Presidente español siente «rechazo» por las deudas impositivas del rey emérito

Esto luego que se conociera que Juan Carlos I pagó más de 5 millones de dólares en impuestos atrasados (Télam).

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó hoy que al igual que sus compatriotas siente «rechazo» ante las «conductas incívicas» del rey emérito Juan Carlos I, luego de que se conociera que este pagó más de 5 millones de dólares en impuestos atrasados.

«Voy a manifestar de manera rotunda el mismo sentir que tiene la mayoría de la ciudadanía española, que es de rechazo, siento el mismo rechazo frente a estas conductas incívicas que estamos conociendo en los medios», dijo Sánchez en conferencia de prensa.

El líder socialista matizó luego que lo que «se cuestiona y se pone en duda» es «el comportamiento de una persona» y «no una institución, la Casa real o la Corona».

Luego señaló que el actual rey, Felipe VI, quien se distanció de su padre Juan Carlos, «ha marcado un antes y un después a favor de la ejemplaridad, de la transparencia y el buen uso de los recursos públicos y tiene en consecuencia todo mi apoyo», según informó la agencia de noticias AFP.

Exiliado en Abu Dhabi y cercado por las investigaciones judiciales, Juan Carlos de Borbón abonó de forma voluntaria al fisco español casi 4,4 millones de euros (5,3 millones de dólares) para regularizar su situación, informó hoy su abogado.

Con este pago, Juan Carlos I busca liquidar impuestos que debió haber pagado el exjefe de Estado (1975-2014) por vuelos en jets privados que le fueron costeados por una fundación con sede en Liechtenstein perteneciente a uno de sus primos.

Es la segunda vez que el rey emérito, de 83 años, abona dinero para saldar sus deudas fiscales.

En diciembre, pagó 680.000 euros (unos 820.000 dólares) al fisco, una regularización ligada a una investigación anticorrupción vinculada al uso del rey emérito de tarjetas de crédito pagadas por cuentas de terceros: un empresario mexicano y un coronel del Ejército del aire español.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.