Suprema rebaja condena al estadounidense que disparó a manifestantes en Reñaca

El imputado, John Cobin, deberá estar 6 y no 11 años en la cárcel

La Corte Suprema decidió rebajar la condena que había sido impuesta a John Cobin, ciudadano estadounidense que disparó contra un grupo de manifestantes en Reñaca en el contexto del estallido social en 2019.

Cobin había sido condenado a 11 años de cárcel por los delitos de homicidio frustrado y tentado. Sin embargo el máximo tribunal acogió parcialmente un recurso de nulidad por estos crímenes, bajando la pena a 6 años de cárcel.

En relación con el homicidio frustrado, se decidió que no se puede acreditar «que el acusado obró con dolo directo al disparar hacia un grupo de manifestantes, impactando a consecuencia de ella a uno de los presentes».

Sobre el delito de homicidio con tentativa, la corte sostiene que «es preciso señalar que habiéndose determinado en el fallo de nulidad que tal hecho se subsume erradamente en una figura típica que no es aplicable al caso, sino que corresponden a la figura de daños, se impondrá la pena correspondiente a este último delito».

De esta forma, Cobin fue sentenciado a 819 días de presidio menor en su grado medio, por el delito consumado de lesiones simples graves; a 301 días de reclusión menor en su grado mínimo por el ilícito consumado de daños simples y a 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo por el delito de disparo injustificado de arma de fuego.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.