Santiago a Mil prepara regreso para marzo

Con funciones presenciales y una intensa programación en Teatroamil.tv, la XXVIII versión del festival internacional hace una pausa para volver recargado en marzo con estrenos que no se pudieron presentar.

Serán imágenes y recuerdos, pero sobre todo un sinfín de emociones marcadas por la pandemia. La XXVIII edición del Festival Internacional Santiago a Mil se ha transformado en su cita más desafiante, extensa e inédita, un gesto de resistencia para insistir en la importancia de volver a encontrarnos a través de las artes y contribuir a la reactivación del sector cultural, que este último año se ha visto enfrentado a una de sus crisis más profundas.

Con una estrategia gradual, ajustada a cada una de las fases del Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud, el festival desplegó una programación híbrida que no tuvo límites para abrirse a nuevos escenarios: salas de teatro, calles y parques, bibliotecas, museos, copas de agua, la televisión, la radio y el teléfono, además de una abultada propuesta en línea por Teatroamil.tv, Zoom e incluso, Facebook e Instagram. Esa misma adaptabilidad, permitirá extender el festival más allá de enero para regresar en marzo, en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan, y presentar el resto de las funciones y obras que no pudieron estar, cumpliendo así el compromiso con los y las artistas, y las municipalidades que colaboraron en esta edición.

Primera parte de un festival híbrido de alcance nacional

El regreso a la TV con la emisión de 31 minutos: Don Quijote en TVN, el programa La vida es puro teatro por La Red o las inesperadas llamadas telefónicas de reconocidos actores y actrices en Poetas de emergencia; el resurgir del radioteatro con más de una docena de creaciones, entre ellas el impacto de Malú a Mil en Radio Bio-bío; la presencia virtual en vivo de artistas internacionales como de Marina Abrámovic. Laurie Anderson y el cantante canadiense Rufus Wainwright, los focos de Rimini Protokoll y mujeres creadoras latinoamericanas, que sumó a Manuela Infante, Tamara Cubas, Martica Minipunto, Cecilia Bengolea, Lola Arias, Luciana Acuña, entre otras; además de las mesas de conversación con candidatos y candidatas a la próxima Convención Constitucional, son solo algunas de las postales de esta intensa y diversa primera parte del festival Santiago a Mil.

La multiplicidad de escenarios y formatos permitió ampliar el alcance territorial del festival, convocando y diversificando los públicos que accedieron a las distintas actividades desde distintos rincones de Chile y Latinoamérica. Así, más de 306.000 personas participaron de las 1.637 funciones presenciales y digitales que se desarrollaron en el transcurso de 36 días.

En total, fueron 122 espectáculos de 19 países que se pudieron presentar: 71 obras chilenas y 51 internacionales provenientes de Chile, Alemania, Argentina, Francia, Suiza, Canadá, Estados Unidos, Bélgica, Australia, Austria, Reino Unido, Países Bajos, Rusia, Polonia, Serbia, Uruguay, México, Cuba y Paraguay.

Regreso en marzo y teatro digital todo el año

Debido a que el contexto sanitario no permitió presentar todas las funciones y obras que estaban programadas, el Festival Santiago a Mil regresará en marzo y abril, y durante el año, con una treintena de espectáculos en teatros y comunas de la Región Metropolitana y otras ciudades del país, a medida que las fases y condiciones sanitarias lo permitan.

La razón de esta reactivación tiene que ver con la necesidad de cumplir con el compromiso con los y las artistas, y las municipalidades que colaboraron en esta edición. Dentro de las obras que se podrían ver destacan varios estrenos como La clausura del amor con dirección de Alfredo Castro, Estrellar del Colectivo obras públicas, El convento de Stephie Bastías y Concierto para ovnis, de Héctor Morales y Daniel Marabolí, entre otros.

Además, el escenario digital Teatroamil.tv, que en esta edición renovó imagen y logró convocar a nuevos públicos de todo Chile y distintos países de Latinoamérica, seguirá activa todo el año con espectáculos gratuitos y funciones en vivo para mantener una programación de excelencia.

Presentaciones en febrero

Durante este mes, el público aún podrá acceder al ciclo PDE con obras como Humane de Daniel a Castillo, Impostoras de Mariana Hausdorf, Los diez de Ébana Garín, Representar de Sebastián Squella, Punto ciego de Ignacia González, La silla de Ignacio Tolorza, “Proyecto Mileva | El Documental: Nada se ve favorablemente en el instante en que se ve”, una serie web documental de 3 capítulos de Cecilia Yáñez Ortiz, Melissa Brandt Calderón y Valentina Parada; y Entusiastas orientales de Federico Puig de Uruguay. 

Las óperas también continúan para compartir el trabajo de prestigiosos directores entre lo clásico y contemporáneo como Carmen de Bizet, con dirección de escena de Dmitri Tcherniakov; El ruiseñor y otras fábulas de Igor Stravinsky y dirección de Robert Lepage, Elektra de Richard Strauss, dirigida por Patrice Chéreau, y Réquiem, a cargo del celebrado director italiano Romeo Castellucci.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.