Subtel recibe ofertas de tres empresas para la macrozona sur del proyecto fibra óptica nacional

Las empresas de telecomunicaciones GTD, Telefónica y Wom fueron las postulantes para desarrollar dicho trazado, el que contempla las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) realizó en sus dependencias el acto de apertura de las ofertas recibidas para la “Macrozona Sur” del proyecto Fibra Óptica Nacional (FON), iniciativa anunciada en mayo de 2020 por el Presidente Sebastián Piñera que contempla el despliegue de 10.000 kilómetros de tendido de fibra óptica a lo largo del territorio nacional y para la cual el Estado de Chile otorgó un subsidio histórico de $86 mil millones.

«La Macrozona Sur del proyecto Fibra Óptica Nacional reducirá la dolorosa e injusta brecha digital que lamentablemente hoy existe en Chile, ya que conectará a 47 localidades de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos mediante fibra óptica. En esta línea, es una gran noticia que hayamos recibido propuestas por parte de GTD, Telefónica y Wom, importantes firmas del sector de las telecomunicaciones», indicó la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

Por su parte, la SeremiTT de La Araucanía, Claudina Uribe, afirmó que “la conectividad digital hoy más que nunca es una herramienta esencial para el desarrollo, la productividad y la mejora de la calidad de vida de nuestros habitantes. Por ello, la Macrozona Sur del proyecto Fibra Óptica Nacional es clave, pues permitirá disminuir la brecha digital de 27 localidades de La Araucanía, lo que potenciará el desarrollo local en sus distintos ámbitos”.

En tanto, la SeremiTT de Los Ríos, Marcela Villenas, señaló que “se trata de un avance muy relevante en el objetivo de mejorar la conectividad digital de nuestro territorio. Como parte de la Macrozona Sur de esta iniciativa impulsada por SUBTEL, recibimos con satisfacción la apertura de las propuestas realizadas por tres empresas en esta segunda instancia, y con mucho entusiasmo el desafío que tenemos por delante, que tiene que ver con su revisión, validación y finalmente seguir trabajando para concretar la dotación de fibra óptica en 7 localidades aisladas de Los Ríos”.

A su vez, el SeremiTT de Los Lagos, Nicolás Céspedes, sostuvo que “esta es una oportunidad extraordinaria. El gobierno se ha destacado por impulsar una política que democratiza la conectividad digital. En nuestra región este proyecto, en particular, beneficiará a 13 localidades aisladas. El FON, el FOA y la última milla son fundamentales para brindar acceso a quienes viven en zonas rurales, permitiéndoles acceder a servicios esenciales y a los niños a plataformas educativas que ayuden a su formacion y a la modernización de los territorios de la región”.

No obstante, los diferentes equipos de SUBTEL (legal, financiero y técnico) iniciarán el proceso de evaluación de las propuestas para luego, dar a conocer la ganadora en marzo.

Proyecto Fibra Óptica Nacional (FON)

Con el fin de hacer más eficiente la ejecución del proyecto Fibra Óptica Nacional (FON), la SUBTEL definió seis macrozonas en total, de las cuales cinco ya fueron adjudicadas a la empresa Wom. Estas son:

  1. Macrozona Arica y Parinacota: Región de Arica y Parinacota
  2. Macrozona Norte: Regiones de Antofagasta y Atacama
  3. Macrozona Centro Norte: Regiones de Coquimbo, Valparaíso y Región Metropolitana
  4. Macrozona Centro: Regiones de O´Higgins y Maule
  5. Macrozona Centro Sur: Regiones de Ñuble y Biobío
  6. Macrozona Sur: Regiones de Araucanía, Los Ríos y Los Lagos
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.