Tras casi siete años y acusada de lawfare, disuelven el equipo de fiscales de Operación Lava Jato

Los prosecutores están siendo investigados por la supuesta manipulación política de la causa que terminó condenando al ex presidente Lula.

El equipo especial de fiscales de la Operación Lava Jato, que durante siete años actuó contra la red de corrupción vinculada a la empresa estatal Petrobras, anunció hoy que fue disuelto por orden de la fiscalía general de la República.

La operación surgida en el Ministerio Público de Curitiba, capital del estado de Paraná, está bajo investigación del Supremo Tribunal Federal con sus principales integrantes, incluido al exjuez Sérgio Moro, sospechados de manipular políticamente las causas contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

En un comunicado, el Ministerio Público de Curitiba, estado de Paraná, informó que sus integrantes pasarán a formar parte del grupo contra el crimen organizado, que heredará casos de la ya extinta Lava Jato.

«El equipo especial de Paraná deja de existir», dice el comunicado.

Según el comunicado del Ministerio Público, fueron recuperados 4.300 millones de reales por acuerdos de lenidad (devolución por parte de las empresas) y dinero de corrupción, sobre todo por parte de las mayores constructoras del país, como Odebrecht, Camargo Correa y Andrade Gutiérrez, que confesaron sobrefacturaciones en contratos con Petrobras, luego de haber pagado sobornos a funcionarios y financiado ilegalmente campañas.

Lava Jato condenó a 174 personas entre ellos dos veces a Lula, a su exjefe de gabinete José Dirceu y al exministro de Economía Antonio Palocci, al exgobernador de Rìo de Janeiro Sergio Cabral y al exdiputado Eduardo Cunha, quien abrió el juicio político que destituyó a Dilma Rousseff en 2016.

Todas las condenas siguen firmes, en principio, a pesar de la disolución del equipo investigador.

Los fiscales y el exjuez Moro están siendo investigados en una causa por imparcialidad que tramita el Supremo Tribunal Federal ante un pedido de Lula para anular la causa.

La operación Lava Jato tuvo ramificaciones en la Argentina, Estados Unidos y Perú, entre otros países.

Corte brasileña avala veracidad de chats entre Moro y fiscales conspirando contra Lula

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.