Tribunal Europeo de Derechos Humanos pide liberación inmediata de Alexéi Navalni

Moscú, 17 feb (Sputnik).- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) exigió a las autoridades rusas que pongan en libertad inmediatamente al opositor Alexéi Navalni, comunicó a Sputnik su abogada Olga Mijáilova.

«He recibido una carta del TEDH, el tribunal exige la liberación inmediata de Navalni», dijo.

El sitio web de Navalni publicó la copia de esta carta, según la cual el TEDH invoca su regla 39, según la cual ese organismo judicial puede «indicar a las partes la adopción de las medidas provisionales que se consideren oportunas en interés de las partes o para el desarrollo apropiado del procedimiento en curso».

La decisión correspondiente fue publicada este miércoles en el sitio web oficial del TEDH.

«El 16 de febrero de 2021 el Tribunal decidió indicar al Gobierno de Rusia, bajo la regla 39 del Reglamento del Tribunal, que ponga en libertad al solicitante (Navalni). Esta medida debe ser aplicada con efecto inmediato», dice el comunicado del Tribunal de Estrasburgo.

La nota indica que el Tribunal tomó esa decisión debido a «la naturaleza y el grado del riesgo para la vida del solicitante», así como «en vista de las circunstancias generales de la detención actual del solicitante».

Navalni fue detenido el 17 de enero en el aeropuerto de Sheremétievo de Moscú, justo después de regresar de Alemania donde había permanecido desde finales de agosto tras un supuesto envenenamiento con un agente nervioso en la ciudad rusa de Tomsk.

La detención del político fue promovida por el Servicio Penitenciario Federal ruso (FSIN, por sus siglas rusas). Según este, los términos de libertad condicional otorgada en 2014 a Navalni por un delito de fraude suponen que el opositor tenía que presentarse ante las autoridades dos veces al mes hasta el 29 de diciembre de 2020, pero no lo hizo en varias ocasiones el año pasado. Ademas, desde el 23 de septiembre y hasta su regreso a Rusia el FSIN no pudo localizar a Navalni, según afirma la propia entidad.

Por ello, el 29 de diciembre el FSIN lo declaró en búsqueda y el 11 de enero solicitó hacer efectiva la pena suspendida de tres años y medio, lo que fue avalado por la Fiscalía General.

El 2 de febrero un tribunal de Moscú atendió la solicitud de la Fiscalía. La pena dictada a Navalni incluye los 10 meses que pasó bajo arresto domiciliario, es decir el opositor se enfrenta a dos años y ocho meses de prisión.

Los abogados del opositor presentaron un recurso de apelación contra dicha sentencia, que va a ser examinado el próximo domingo. (Sputnik)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.