Universidad de Playa Ancha confirma que mantendrá virtualidad en todo el primer semestre

Rector Patricio Sanhueza reiteró que primer semestre será virtual y solamente se avanzará hacia la presencialidad en aquellas asignaturas que requieran necesariamente trabajo práctico -como talleres o laboratorios- bajo estrictos protocolos sanitarios que elabora un comité triestamental

Ante publicaciones de prensa aparecidas hoy que señalan que el primer semestre de este año en la Universidad de Playa Ancha (UPLA) las clases serían bajo modalidad presencial, el rector de esta casa de estudios superiores, Patricio Sanhueza, reiteró lo manifestado en ocasiones anteriores en orden a que los primeros seis meses del año serán en modalidad virtual y que sólo algunas actividades podrían ser presenciales -como talleres o laboratorios-, siempre que sea absolutamente necesario y con todos los resguardos sanitarios requeridos.

En este sentido, enfatizó que las personas son la principal preocupación de la Universidad de Playa Ancha, que mantendrá la virtualidad como forma de funcionamiento hasta que sea seguro volver a tareas presenciales en forma masiva. Asimismo, indicó que un comité triestamental trabaja en un estricto protocolo sanitario.

“Esperamos que la vacuna logre que el covid-19 vaya desapareciendo este año. Pero mientras exista un peligro de contagio, tanto para los estudiantes como para nuestros académicos y funcionarios, nosotros tenemos que utilizar todas las tecnologías necesarias, posibles, avanzadas, para que efectivamente se cumplan los objetivos del currículum” en formato virtual, dijo.

Agregó que en “aquellas asignaturas o cursos que tienen elementos prácticos que es necesario realizar, como talleres, laboratorios y prácticas, estamos buscando soluciones fundamentalmente a través de protocolos de protección, para que esas asignaturas -con los aforos necesarios- puedan ser impartidas también. Y seguir avanzando igualmente en aquellas que no requieren o que no les es tan obligatorio la presencialidad”.

Hizo notar el rector Sanhueza que 2021 será también un año difícil debido al coronavirus, especialmente por posibles rebrotes, lo que obligará a una continua evaluación de las condiciones para un eventual regreso a la presencialidad. Una evaluación que debe tomar en cuenta tanto el contexto en Chile como en el resto del mundo.

En el plano positivo, destacó el rector de la UPLA la experiencia ganada durante 2020, cuando las universidades de todo el mundo se enfrentaron de pronto con el desafío de transformar, muy rápidamente, la educación presencial en educación virtual. Eso se logró, principalmente, a través del uso de las tecnologías de la información. Pero eso trajo otra complicación, al detectarse que parte de los estudiantes no tenían acceso a los procesos que se trasladaban a internet.

“La universidad se propuso atender todas esas situaciones y llegar a cada uno de los estudiantes, lo que implicó entregar condiciones para que todos pudieran conectarse con sus profesores y tener una relación periódica, permanente, con el propósito de que se cumplieran los objetivos que se procuran en cada uno de los cursos y del currículum. Así pudimos cerrar ambos semestres y atender también las situaciones especiales”, recordó.

TUTORIALES

En el caso de la UPLA, como es habitual, a la tecnología se sumó la creatividad. Por ejemplo, ante la imposibilidad de realizar actividades deportivas, se desarrollaron tutoriales que la universidad puso a disposición de la comunidad, para que todos los interesados pudieran mantener actividad física durante el confinamiento, sin importar su edad.

Así, dijo Patricio Sanhueza, “2020 fue una tremenda experiencia, un acto de crecimiento que nos permite enfrentar 2021 mucho mejor preparados, porque aquí hubo cursos de perfeccionamiento, de capacitación, tanto para los estudiantes como los académicos”.

Agregó que, en consecuencia, la Universidad de Playa Ancha está aún mejor preparada para utilizar la virtualidad este año, a lo que se sumará nuevos convenios para utilizar tecnologías más rápidas y al alcance de todos.

“Nosotros tenemos como preocupación principal a los estudiantes, a los funcionarios y a los académicos. No queremos que nadie se exponga a vivir el peligro de ser contagiado y, desde esa perspectiva, no les quepa ninguna duda de que las comisiones de distintos estamentos que están trabajando, para seguir revisando y perfeccionando los protocolos, tienen como primera misión la de proteger la integridad física, la vida y la salud de las personas”, aseguró el rector de la Universidad de Playa Ancha.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.