Vacunación por el mundo avanza en medio de crecientes reclamos por distribución inequitativa

Hungría se convirtió hoy en el primer país de la Unión Europea (UE) en suministrar la vacuna contra el coronavirus del laboratorio chino Sinopharm y Ghana fue el primero del mundo en recibir un lote de fármacos gratuito financiado por el mecanismo Covax, mientras el reparto de dosis en el mundo empieza a cobrar fuerza en la agenda internacional. (Télam)

«Hoy empezamos a vacunar con lotes chinos», anunció en un breve mensaje en la red Facebook el primer ministro húngaro, Viktor Orban. Las primeras 550.000 dosis habían llegado desde China a mediados de febrero, parte de un paquete total de 5 millones, lo suficiente como para vacunar a una cuarta parte de la población del país de 9,8 millones de habitantes.

La campaña de inmunización avanza en Hungría, pero no se encuentra en una etapa lo suficientemente avanzada como para flexibilizar las restricciones para contener la pandemia, advirtió Orban, mientras una tercera ola de coronavirus amenaza al país que registra alrededor de un centenar de muertos por día a causa de la Covid-19, lo que lleva el total de decesos a más de 14.550 desde el comienzo de la pandemia.

Ghana, en tanto, se convirtió hoy en el primer país en recibir vacunas contra el coronavirus financiadas por el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax), cuando el avión que transportaba las 600.000 dosis de AstraZeneca/Oxford del fabricante Serum Institute of India, aterrizó esta mañana (local) en el aeropuerto de Accra.

El cargamento fue enviado por Unicef desde Bombay a Accra y forma parte de la primera tanda de «vacunas anticovid destinadas a varios países de bajos y medios ingresos», según un comunicado conjunto de la OMS y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). «Esta entrega representa el comienzo del que debería ser el mayor suministro y distribución de vacunas en la historia», dijo el comunicado.

Ghana, país anglófono de África occidental, registra 80.759 casos de coronavirus, incluidas 582 muertes, cifras que sin embargo podría estar subestimadas, puesto que el número de pruebas realizadas sigue siendo bajo.

El sistema Covax tiene como objetivo proporcionar este año vacunas anticovid al 20% de la población de casi 200 países y territorios participantes, pero lo más importante es que tiene un mecanismo de financiación que permite que 92 economías de ingresos bajos y medios accedan a las preciadas dosis.

Vacuna Johnson & Johnson

En Estados Unidos, en tanto, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) indicó hoy que la vacuna de Johnson & Johnson, que se administra en una sola dosis, es efectiva contra los cuadros severos de la enfermedad. El ente regulador señaló que esa protección incluye las cepas de Sudáfrica y de Brasil.

Este aval habilita a que la propia FDA le dé al fármaco su aprobación para el uso de emergencia en la reunión que mantendrá su panel de expertos independientes el próximo viernes, indicó The Guardian.

EEUU es el país del mundo con más muertos por coronavirus con 500.000 fallecidos y los expertos consideran que la aprobación de la vacuna de Johnson & Johnson es vital para extender la inmunización.

Distribución desigual

En tanto, el tema de la distribución de vacunas en el mundo recuperó centralidad en la agenda internacional cuando el presidente de México, Andres Manuel López Obrador criticó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por no intervenir lo suficiente para que las vacunas lleguen a más países.

«¿Dónde está la fraternidad universal? De modo que la ONU tiene que intervenir porque parece un florero, está de adorno», señaló tras recordar que más de 100 países no cuentan con una sola dosis de la vacuna mientras que 10 países concentran 80% de las dosis.

En la misma línea, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, pidió en un mensaje de cara a la reunión del G20 que se realizará este viernes, incrementar la distribución de vacunas, para asegurar que la Covid-19 esté bajo control. «Necesitamos una colaboración internacional más robusta para acelerar el despliegue de vacunas en los países pobres. Los argumentos a favor de una acción coordinada son abrumadores», dijo.

En la región, Bolivia iniciará mañana un plan de vacunación contra el coronavirus, luego de agotar hace unos 20 días un programa de inoculaciones para el personal de la salud, anunciaron fuentes oficiales.

«Mañana (jueves) estaremos iniciando el proceso de inmunización a todo el país», anunció el presidente Luis Arce tras recibir medio millón de vacunas de la firma china Sinopharm, el primer cargamento mayor del inmunizante que llega al país.

Hasta la fecha, 112,2 millones de personas se contagiaron de coronavirus en el mundo desde el inicio de la pandemia, 2.488.145 de los cuales murieron. EEUU encabeza el registro con 28.261.979 de contagios y 502.837 muertes según datos de la Universidad Johns Hopkins (JHU).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.