Viajes en transporte público registraron caída de 3% durante la última semana de enero

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones informó que durante la última semana de enero se registró una caída de 3% en los viajes del Sistema de Transporte Público Metropolitano.

El Ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, José Luis Domínguez, explicó que la disminución presentada entre el lunes 25 y el domingo 31 de enero, “puede atribuirse al periodo tradicional de vacaciones, pero por efecto de la pandemia la diferencia es mayor. Por ejemplo, si se compara con una semana estival similar del 2020, representa una caída de 48%. Pese a ello, hacemos un llamado a continuar respetando las medidas sanitarias y de autocuidado para evitar contagios de Covid-19, es decir, usar siempre mascarilla y lavarse las manos antes y después de cualquier actividad o desplazamiento. Por nuestra parte, seguiremos con la sanitización de metro, trenes y buses del transporte público en Santiago y regiones”.

En el caso de los flujos vehiculares, en el Gran Santiago hubo una disminución de 1,21% entre el lunes 25 y el viernes 29 de enero con respecto a la semana anterior. En relación a marzo de 2020, previo al inicio de la pandemia, la reducción de flujos vehiculares fue de 22,25%.

En particular, durante el sábado 30 de enero, entre las 9:00 y las 12:00 horas, se presentó una caída de 4,95% en los flujos vehiculares de la capital en contraste con la semana anterior, lo que significa una reducción de 50,84% comparado con el sábado 21 de noviembre, fecha en que la totalidad de las comunas del Gran Santiago estaban sin restricción de movilidad durante los fines de semana. En tanto, durante el domingo se presentó un incremento de 2,09% en relación al mismo día de la semana pasada. No obstante, comparado con el domingo 22 de noviembre, representa una caída de 51,60%

En regiones, entre el lunes 25 y viernes 29 de diciembre, Antofagasta, el Gran Valparaíso y Rancagua-Machalí registraron disminuciones respecto a la semana anterior, con 5%, 4,4% y 1,5%, respectivamente; lo que se traduce en una baja de 49%, 13,5% y 39,8% en relación a marzo de 2020.

En el caso de La Serena y el Gran Concepción, durante la última semana se presentaron aumentos en los flujos vehiculares de 6% y 2%, respectivamente. En el caso de la capital de la Región de Coquimbo, hubo un incremento de 30% comparado con marzo, mientras que en la capital regional del Biobío, las cifras representan una caída de 11%.

Por último, los servicios ferroviarios Alameda-Rancagua y Metro Valparaíso tuvieron disminuciones de 5,5% y 3,4%, respectivamente, entre el 25 y 31 de enero en relación con la semana anterior, mientras que el Biotren, en la Región del Biobío, presentó un incremento de 4%.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.