Washington advirtió a Irán que su paciencia tiene límites

Asimismo, señaló que creía en la diplomacia e instó a las autoridades iraníes a retomar el diálogo. (Télam)

Estados Unidos le advirtió hoy a Irán que su paciencia «no es ilimitada» ante la falta de respuesta de las autoridades asiáticas para recuperar el diálogo que permita revivir el acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Teherán, que pone como condición el levantamiento de las sanciones en su contra.

«Nuestra paciencia no es ilimitada, pero creemos, y el presidente ha sido claro al respecto, que la forma más efectiva de asegurar que Irán nunca pueda adquirir un arma nuclear es a través de la diplomacia», señaló el vocero del Departamento de Estado, Ned Price.

El gobierno de Joe Biden dijo la semana pasada que aceptó una invitación de los europeos para una reunión informal con Irán y con el resto de las potencias firmantes del acuerdo de 2015 para limitar el programa nuclear de Teherán, pero las autoridades iraníes todavía no respondieron.

Price indicó que establecer límites verificables y permanentes para el programa nuclear de Teherán constituye un «desafío urgente».

Desde la Casa Blanca, la vocera Jen Psaki también afirmó que Estados Unidos todavía espera una respuesta de Irán a la invitación de los europeos.

El expresidente estadounidense Donald Trump retiró en 2018 a Estados Unidos del acuerdo internacional porque consideraba que ese entendimiento era insuficiente, y entonces Washington volvió a imponer a Irán las sanciones que habían sido levantadas en las negociaciones.

En respuesta, Teherán comenzó a incumplir las exigencias del acuerdo y ahora pretende que se levanten las sanciones antes de comenzar a limitar sus actividades.

El gobierno de Biden dio pasos simbólicos como retirar la amenaza de nuevas sanciones contra Irán desde la ONU, pero mantiene un mensaje de que las conversaciones son la mejor forma de resolver todos los temas pendientes.

Esta semana, Irán comenzó a limitar el acceso de las inspecciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en respuesta a la negativa de Estados Unidos.

Sin embargo, en una señal de apertura se abrió un acuerdo temporal que, según el director de la OIEA, el argentino Rafael Grossi, le da al organismo «el nivel necesario de vigilancia» y una capacidad para la verificación, reportó la agencia AFP.

En principio, podrán seguir los controles –no ya por sorpresa- por un plazo de tres meses.

El ministro de Exteriores de la República Islámica, Mohammad Javad Zarif, calculó que los daños que sufrió la economía de su país por las sanciones llegan al billón de dólares.

Y el lunes, el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí, afirmó que Irán podría enriquecer uranio hasta el 60 % de ser necesario y que nunca cederá a la presión de los países occidentales sobre su actividad nuclear, aunque aclaró que el país nunca producirá armas nucleares porque eso va en contra de los preceptos del islam.

Rusia, en tanto, instó a la administración Biden a intensificar los esfuerzos en torno al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní, a través de su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, que habló en una teleconferencia sobre desarme.

«Se necesita un enfoque constructivo tanto respecto a la creación de una zona libre de armas nucleares y otro tipo de armas de destrucción masiva y las formas de su entrega en Oriente Medio, como respecto a la situación del programa nuclear iraní; llamamos a todos, sobre todo a la nueva administración de Estados Unidos, a intensificar los esfuerzos en estas direcciones importantes para la comunidad internacional», subrayó Lavrov.

El jefe de la diplomacia rusa recordó que uno de los principales eventos de 2021 debe ser la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear, para lo cual los países firmantes deben hacer lo posible para que la conferencia contribuya al fortalecimiento del documento, reportó la agencia Sputnik.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.