A comisión mixta proyecto que plantea que elecciones de abril se realicen en dos días

La instancia será la encargada de resolver las discrepancias entre el Senado y la Cámara respecto de este proyecto que extendía las votaciones entre el 10 y el 11 de abril.

El proyecto que amplía a dos días el plazo para celebrar las próximas elecciones municipales, de gobernadores regionales y convencionales constituyentes (boletines refundidos 14064, 14062 y 14063), será analizado por una comisión mixta, luego que la Sala de la Cámara rechazara una serie de normas que regulaban su aplicación.

Si bien se aprobó en general la iniciativa en algunas de sus normas, parte de ellas no lograron alcanzar el quórum requerido para su ratificación en su idea de legislar (92 o 102 votos favorables como mínimo).

De igual modo, el texto apoyado y promovido por el Gobierno, que contaba con el respaldo de la Comisión de Gobierno Interior, fue rechazado en su totalidad en particular dado que las disposiciones que establecían la posibilidad de ampliar los días de la elección y los resguardos necesarios fueron rechazados al no alcanzar tampoco los quorum necesarios.

Asimismo, en lo referido a la custodia y sellado de urnas entre ambas jornadas, el texto del Senado estipulaba que estas serían selladas y reabiertas al día siguiente por los vocales de mesas, sin perjuicio que podrán estar presentes los apoderados acreditados.

No obstante, la propuesta emanada de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara y votada en Sala, señalaba que “Las listas de convencionales constituyentes y concejales, los candidatos independientes fuera de pacto en dichas elecciones, y cada candidatura a alcalde y gobernador regional, podrán designar un apoderado de custodia que dé cuenta del resguardo de las urnas durante el período de custodia desde el 10 de abril al 11 de abril. En ningún caso los apoderados podrán entrar al lugar en que se encuentren guardadas las urnas. El delegado de la Junta Electoral mantendrá un registro de todas las personas, civiles y militares, que se encuentran en el lugar de votación durante la noche del 10 al 11 de abril, con la indicación de su hora de entrada y salida al local de votación”.

Ninguna de las dos propuestas fue aprobada.

Finalmente, también en su paso por la Cámara, se añadieron dos disposiciones que buscaban subsanar los problemas de inscripciones de candidaturas a alcaldes, concejales y gobernadores rechazadas por no cumplir el plazo de renuncia a los partidos políticos (26 de octubre de 2019), las cuales tampoco contaron con los votos afirmativos requeridos, según las normas de quorum.

La propuesta, informada por el diputado Luis Rocafull PS, generó críticas de algunos sectores que incluso acusaron una “improvisación” por parte del Ejecutivo. Además, se refutó que no existiera el mismo apoyo cuando se debatió la propuesta parlamentaria original sobre voto anticipado.

Junto a esto, se señaló que, con este mecanismo, se abren sospechas y se genera un riesgo para que se acuse de fraude electoral. Por esta razón, se demandó la necesidad de dar la confianza a la legitimidad del proceso.

Frente a estas inquietudes, el ministro de la Secretaria General de la Presidencia, Juan José Ossa, sostuvo que la medida no se trata de una improvisación. Aseguró que las fuerzas armadas se encuentran capacitadas para el resguardo de los votos y que han sostenido reuniones con la Casa de Moneda, para implementar sistemas que den garantías de que no se intervendrán las urnas durante la noche.

De acuerdo a lo señalado por la Secretaría de la Cámara, en la sesión del martes 9 de marzo se definirá quienes integrarán la comisión mixta.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.