Valparaíso: casos activos aumentan casi un 50% en lo que va de marzo

Solo en la última semana las personas capaces de contagiar a otras rozaron las 4 mil y su número se disparó en casi todas las principales ciudades y capitales provinciales, en tanto que la tasa de positividad es cinco veces mayor a la recomendada, según revela nuevo informe del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Valparaíso. “Estamos en crisis”, afirma el médico infectólogo y director de esa unidad Rodrigo Cruz.

La Región de Valparaíso atraviesa hoy por el peor momento de toda la pandemia. Así se desprende del análisis de las cifras de personas contagiadas y de casos activos de Covid-19 contabilizadas en los últimos días, que superan por lejos a las registradas a fines de junio e inicios de julio de 2020, etapa que era considerada como el peor momento de la emergencia sanitaria a nivel local.

En efecto, en las primeras dos semanas de marzo el número de personas enfermas y capaces de contagiar a otras aumentó un 55% en Valparaíso, un 51% en Viña del Mar, un 24% en Quilpué, un 57% en Villa Alemana, un 208% en Concón, un 104% en Quillota, un 35% en San Felipe y un 53% en Los Andes. Solo en la comuna de San Antonio se observó una baja (-4%).

“Estamos en crisis, no solo por estos y otros indicadores epidemiológicos, sino porque, además, los hospitales enfrentan una sobredemanda en la atención -hay muy pocas camas críticas disponibles-y el personal de salud se ha visto afectado por brotes y está agotado. Si esta situación sigue así el sistema de salud corre el riesgo real de colapsar”, afirma el médico infectólogo y director de Centro de Investigación y Diagnóstico de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso Rodrigo Cruz.

El último informe epidemiológico emitido por el Laboratorio de Biología Molecular de dicha unidad es lapidario. El análisis da cuenta de que en lo que va de marzo, los casos activos se han incrementado en casi un 50%. Solo en la semana comprendida entre el lunes 8 y el domingo 14 de marzo el número de casos activos se incrementó en un 22%, de 3.126 a 3.820, al igual que la tasa de incidencia o cantidad de personas capaces de infectar a otras por cada cien mil habitantes, que subió de 159,5 a 194,9.

Estas cifras son las más altas de toda la pandemia en la Región de Valparaíso, ya que superan las del peak del 28 de junio de 2020, cuando se contabilizaron 3.363 casos activos y la incidencia fue de 171,8, y que eran consideradas las más altas. 

Evolución de los casos activos

El informe del CDIEI-UV advierte que el número de los casos activos en la Región de Valparaíso (en particular en el Gran Valparaíso y en las principales capitales provinciales) durante la presente temporada estival comenzó a elevarse de manera sostenida a fines de diciembre.

“El primer peak del verano se registró a mediados de enero, cuando a nivel regional se contabilizaron 2.518 casos, justo dos semanas después del Año Nuevo. De ellos, 599 casos los concentró Valparaíso y 478 Viña del Mar. Esto muestra el impacto que tuvieron las celebraciones (encuentros familiares y fiestas clandestinas), y la primera ola de personas que se desplazó hasta esta zona por vacaciones”, afirma el doctor Rodrigo Cruz.

El médico infectólogo sostiene que la situación mejoró un poco a fines de enero, cuando se produjo una caída importante de los casos, que coincidió con algunas restricciones adoptadas por la autoridad sanitaria y el retroceso a fase 2 de ciertas comunas de la región. Sin embargo, el recambio, arribo y desplazamiento masivo de veraneantes que se produjo durante los primeros días de febrero -según se desprende de la cantidad de los permisos por vacaciones emitida-, contribuyó para que las cifras de activos volvieron mostrar una preocupante tendencia al alza.

“A partir de la segunda quincena de febrero los casos simplemente se dispararon. Las curvas son claras y reflejan lo que aconteció en las últimas dos semanas de ese mes, que se caracterizaron por una altísima movilidad y circulación de personas, en especial en las comunas costeras, donde pudimos observar calles y playas repletas de gente. A eso se deben añadir las modificaciones al Plan Paso a Paso tendientes a flexibilizar las restricciones al funcionamiento del comercio, restoranes, casinos, gimnasios y otros espacios, que a contar de ese momento pudieron reabrir en fase 2”, explica el especialista de la Facultad de Medicina UV, quien sostiene que muchas de las condiciones descritas se mantuvieron incluso durante la primera semana de marzo.

En definitiva, para el doctor Rodrigo Cruz, la grave situación que ahora enfrenta la Región de Valparaíso, es consecuencia de lo vivido en esas semanas.

“El segundo gran peak de casos activos del verano finalmente se convirtió en el mayor de toda la pandemia en esta zona, ya que superó por lejos el que vivió a fines de junio y comienzos de julio del año pasado (3.363), que habíamos definido como el peor momento. Lamentablemente, el peor momento es el actual, dado que este último fin de semana se contabilizaron 3.820 casos. Es decir, un 13,5% más que en esa fecha de 2020. Y lo más preocupante es no podemos descartar que sigan aumentando”, concluye el director del CDIEI-UV.

Tasa de Positividad

En cuanto a la tasa de positividad, el informe del CIDEI-UV (elaborado en base a 800 muestras para SARS-CoV-2, derivadas principalmente del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota) señala que entre el 8 y el 14 de marzo el porcentaje de los test procesados por esa unidad que confirmaron la presencia de Covid-19, con respecto al total de exámenes de PCR practicados durante esos días fue de 15,4%, la cifra más alta de todo el verano.

“La positividad regional subió más de cuatro puntos respecto de la registrada en la semana inmediatamente anterior, indicador que ahora es cinco veces mayor a la que se considera adecuada para mantener a raya la expansión de la enfermedad, la que en proporción podría ser considerada igual o superior a la informada en el peor momento de 2020 en la zona,  dado que ahora se realizan tres  o cuatro veces más exámenes”, precisa el doctor Rodrigo Cruz.

El informe epidemiológico del Centro de Investigación y Diagnóstico de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso es publicado cada lunes y complementa la información oficial entregada por el Ministerio de Salud.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.