CDE logra arresto domiciliario total para imputado por daños al monumento del general Baquedano

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso presentado el viernes pasado por el Consejo de Defensa del Estado y resolvió decretar arresto domiciliario total en contra del imputado Andrés Alexander Sáez Osorio, formalizado por los daños al Monumento del General Manuel Baquedano.

Los principales argumentos contenidos en la decisión de la Corte de Apelaciones, señalan que el imputado no sólo puso en riesgo la seguridad de la sociedad al portar elementos que permitían dañar a la estatua, y provocar su eventual caída, sino que además tenía una clara intención de causar daño al monumento nacional.

Tras los alegatos, la Corte aumentó la intensidad de la medida cautelar dispuesta por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, consistente en la prohibición de acercamiento, arraigo nacional y firma mensual, en razón de la gravedad del delito que se le imputa a Sáez Osorio, decretando arresto domiciliario total.

Según el Presidente (s) del Consejo de Defensa del Estado, Daniel Martorell, el resultado favorable de la apelación “marca un precedente importante respecto del deber que tenemos como Institución de ejercer todas las acciones que correspondan para establecer sanciones ejemplificadoras frente a este tipo de delitos que no deben quedar impunes ante la sociedad”.

Como Consejo de Defensa del Estado, “tenemos la firme convicción, en el ejercicio de nuestras funciones, de perseverar en las acciones que sean necesarias para cumplir con el rol al que estamos mandatados”.

Esta causa se suma a las dos querellas presentadas anteriormente por la Institución, inmediatamente después de un ataque incendiario y de los daños provocados a la escultura durante las jornadas del viernes 5 y lunes 8 de marzo de este año.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.