CNTV recomienda series infantiles para reforzar la educación en cuarentena

El Consejo Nacional de Televisión ofrece cientos de programas online para apoyar el aprendizaje escolar de manera entretenida agrupados por asignaturas y nivel escolar.

En el contexto actual, donde a partir de este jueves 25 de marzo un 70% de la población estará en cuarentena producto de la emergencia sanitaria del Covid 19 y cientos de establecimientos educacionales deberán permanecer cerrados, el Consejo Nacional de Televisión cuenta con más de 200 series infantiles educativas gratuitas en diversas plataformas para ver en casa: https://cntvinfantil.cl, en la APP CNTV Kids o en su canal de Youtube.

“El Consejo Nacional de Televisión cuenta con material audiovisual educativo y cultural a través de todas las plataformas de CNTV infantil para apoyar a las familias durante el confinamiento y la educación a distancia. Contamos con temáticas diversas, inclusivas y agrupadas por asignaturas y nivel escolar, con un formato lúdico y dinámico”, señaló Carolina Cuevas, presidenta del CNTV.

Y agregó que “como Consejo estamos trabajando constantemente en la producción de nuevos contenidos infantiles. Para este año tenemos contemplado la realización de 23 nuevas series para reforzar habilidades y conocimientos de niñas y niños de manera entretenida e integral”.

Algunas series CNTV infantil para apoyar el aprendizaje escolar en casa son:

Matemáticas

  • El Conde Cálcula: serie animada que muestra las aventuras de dos vampiros que resolverán diversos problemas y desafíos de la vida, recurriendo a un antiguo saber familiar: la matemática.
  • Renata: serie de animación que cuenta las aventuras de una extrovertida niña que, junto a sus amigos, descubrirá que las matemáticas están en todas partes y que los problemas cotidianos se pueden resolver de manera entretenida.

Ciencias Naturales

  • Lyn y Babas: serie animada que intenta despertar el interés por la ciencia y la investigación en niñas y niños. En cada capítulo, Lyn —una niña curiosa e inquieta— y su amigo Babas, el caracol, vivirán divertidas aventuras y descubrirán diversos fenómenos naturales, diversas especies de la fauna y la flora, y el funcionamiento de las partes del cuerpo.
  • Planeta Darwin: esta serie de animación tiene por protagonista a Darwin, una curiosa y preguntona ranita de Darwin. En cada capítulo, nuestro anfitrión aprenderá sobre distintos temas, que amenazan la vida y ponen en peligro el medio ambiente, además de entregar recomendaciones y consejos para enfrentar situaciones de catástrofe y los nuevos desafíos que surgen a raíz del cambio climático.
  • Camaleón: serie de animación protagonizada por un divertido personaje que nos invita a conocer los ciclos del agua, los fenómenos del día y la noche, clasificación de las plantas, vertebrados e invertebrados, entre otros.

Ciencias

  • Experimenta, ciencia de niños: niñas y niños entrevistan a diversos científicos y científicas chilenas sobre diversos temas de su interés y, al final de cada capítulo, experimentan nuevas emociones a través de divertidos experimentos.
  • Los experimentos de Volta y Otto: Serie animada que narra los extravagantes experimentos de dos amigos que habitan un laboratorio en un pantano: la luciérnaga Volta y el robot Otto. En cada capítulo crearán un invento y deberán encontrar el tipo de energía que éste requiere para funcionar. A través de cada aventura, niñas y niños aprenderán conceptos básicos de diferentes tipos de energía: geotérmica, hidroeléctrica, solar y eólica.

Lenguaje

  • “Me cuentas otro cuento”: Serie animada que invita a niñas y niños a conocer leyendas, cuentos y relatos de la tradición oral y la literatura infantil chilena. Está compuesta de diez capítulos, cinco para público de 4 a 6 años y cinco para público de 7 a 10 años, y tiene como objetivo principal despertar la curiosidad y la motivación por la lectura en la infancia.
  • Abrepalabras: Serie de tipo reportaje que rescata y promueve el patrimonio cultural y lingüístico presente en expresiones típicas del habla chilena, provenientes de los pueblos mapuche, aymara y quechua.
  • En la punta de la lengua: Serie animada que muestra las aventuras de tres hermanos – Manuel, Jacinta y Pascual – y su abuelo, el músico Eustaquio, quien siempre olvida la palabra específica que necesita para la letra de una canción. Con la ayuda de Aurelio, el ratón de la biblioteca, y su libro mágico, realizarán entretenidos y sorprendentes viajes para aprender y encontrar la palabra perdida del abuelo.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.