Comercio online lideró quejas en Sernac durante 2020

El Servicio Nacional del Consumidor recibió asimismo más de 890 mil reclamos en total, lo que representa más del doble que un año normal.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recibió durante el año pasado 891.577 reclamos, más del doble que en años normales. Desde el organismo explicaron que el crecimiento explosivo se debió principalmente a los problemas causados ​​por la pandemia, esto dentro del balance por el Día Internacional del Consumidor

El mercado que generó más quejas fue el comercio electrónico, el cual tuvo un aumento de casi cinco veces en comparación con 2019. La principal queja fue el retraso en envíos.

El Sernac explicó que resolvió aproximadamente el 60% de las demandas individuales. Mientras que el resto de casos se manejaron a través de otras herramientas, tales como trámites o solicitudes colectivas, denuncias, fiscalización, plataformas ciudadanas, circulares o investigaciones.

El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, afirmó que la institucionalidad, las empresas y los mismos consumidores han sido puestos a prueba desde que entró en vigencia la Ley del Consumidor, tanto por las consecuencias del estallido social como por la situación producida por la pandemia.

“Además, desde 2020 estamos generando un sistema de derivación de casos para que los consumidores más vulnerables puedan tener acompañamiento legal gratuito”, indicó Del Villar.

Respecto a las nuevas atribuciones del Sernac, mencionó que éstas han permitido proteger “De mejor forma y de manera más eficiente a los consumidores, lo que queda en evidencia con los $51 mil millones en compensaciones directas que se han conseguido fruto de procedimientos voluntarios colectivos o avenimientos en juicios. Esto ha beneficiado a más de 4 millones de consumidores”.

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