Comienza ejercicio deliberativo para profundizar democracia

Cerca de 400 chilenos participarán vía Zoom -este viernes 5 y hasta el domingo 7 de marzo- en un ejercicio de democracia deliberativa en el cual, tras recibir “información balanceada”, debatirán sobre las mejores alternativas para el país en materia de Salud y Pensiones.

En el Congreso Nacional de Santiago se realizó -este jueves- el lanzamiento oficial de la iniciativa “Lxs 400 –Chile Delibera”, que es impulsada por la Fundación Tribu, la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, la Asociación Chilena de Municipalidades, la U. de Chile y el Centro para la Democracia Deliberativa de la U. de Stanford.

La actividad se realizará vía Zoom entre el viernes 5 al domingo 7 de marzo y en ella participarán 400 personas, seleccionadas de un universo de 35 mil personas de todo el territorio nacional, que gracias a la inteligencia artificial y a la metodología del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, “son representativos de los 18 millones de chilenos”, asegura el vicerrector de esa casa de estudios superiores, Alejandro Jofré, para quién este ejercicio “es un hito innovador en la profundización de la democracia”.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, aseguró que “en la era digital que vivimos las instituciones tradicionales están obsoletas o en crisis. También la democracia (…) si la política no se adapta se será irrelevante y no resolverá los problemas”.

Girardi agregó que “esto es un laboratorio porque la democracia representativa requiere convalidación ciudadana (…) vamos a tener una información fundamental para la toma de decisiones, porque junto al aporte de expertos tendremos la expertisse y sabiduría que otorga el vivir cotidiano con esos problemas”.

La senadora Carolina Goic señaló que “estamos abriendo las puertas de la política para que sean las personas comunes y corrientes quienes nos digan los cambios que debemos hacer. ¿En pensiones queremos más capitalización individual o más solidaridad? No lo vamos a decidir nosotros a puertas cerradas”.

Y agregó esperar que “estas encuestas deliberativas permitan a la Convención Constitucional abordar los temas que se van a debatir en nuestra futura carta fundamental”.

Por su parte el senador Francisco Chahuán afirmó que “pretendemos poder legar este ejercicio de democracia deliberativa al proceso constituyente que se inicia y hacerlo en cada una de las regiones del país, para que generemos un cambio cultural y revalidar nuestra democracia al acercar la toma de decisiones a las personas y que se sientan incidentes en los procesos legislativos”.

El vicerrector Jofré señaló que “hay que innovar para salir de la crisis que viven las democracias en el mundo y este es un muy bonito ejemplo de innovación y de cómo hacer participación ciudadana”.

Finalmente, Alejandra Larraín, presidenta de la Fundación Tribu, explicó que “gracias al Senado por primera vez en Chile este proceso de participación ciudadana -con una metodología elaborada por la universidad de Stanford hace 30 años- será tomada como incidente en el proceso legislativo”.

Y por ello llamó “a que todos los contactados no fallen, que las familias, los vecinos, los amigos, apoyen a estas personas para que estén presente, porque sus experiencias de vida, sus opiniones desde la realidad serán fundamentales en las medidas que se tomen”.

Larraín afirmó que “las personas seleccionadas recibieron un material informativo balanceado de las políticas públicas a deliberar -que fue revisado por expertos de distintas tendencias- y a partir de allí arribarán a sus propias conclusiones”.

La presidenta de la Fundación Tribu agradeció el aporte de la Asociación Chilena de Municipalidades, “así como la labor de los jóvenes voluntarios que nos ayudaron a contactar y seleccionar los 400 representantes de todos los chilenos”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.