Comisión Mixta del Congreso aprueba realizar elecciones de abril en dos días

En los comicios se elegirán alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes.

Una Comisión Mixta del Congreso aprobó en las últimas horas el proyecto de ley impulsado por el gobierno que busca desdoblar las elecciones que se celebrarán en abril los días sábado 10 y domingo 11, por la crisis sanitaria que afecta al país por la pandemia del coronavirus y considerando la amplitud de estos comicios.

En las elecciones del mes próximo se elegirán alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes.

La iniciativa, que había sido rechazada en Diputados el viernes pasado propinando una derrota política al Gobierno, obtuvo luz verde anoche con nueve votos a favor y uno en contra por la Comisión Mixta integrada por cinco diputados y cinco senadores cuya función es proponer a ambas Cámaras una solución en materias controvertidas.

La Comisión estuvo integrada por dos representantes -un senador y un diputado- del Partido por la Democracia (PPD), de la Unión Demócrata Independiente (UDI), del Partido Socialista (PS), de la Democracia Cristiana (DC) y de Renovación Nacional (RN).

El grupo sesionó para establecer normas de procedimientos y generar acuerdos sobre la materia, que sin embargo deben aún ser ratificados por ambas Cámaras.

Acordó establecer horarios «preferentes» para votar, lo que deberá ser visto por el Servicio Electoral (Servel), y aprobó una indicación que permitirá a los «apoderados generales» pasar la noche en los locales de votación, con prohibición de ingreso a los lugares en que queden guardadas las urnas.

La indicación sostiene que «en ningún caso podrán ingresar al lugar donde se encuentren guardadas las urnas y los útiles electorales» y que el «delegado de la junta electoral o las personas que éste designe mantendrán un registro de todas las personas que se encuentren en el lugar entre la noche del 10 de abril y la mañana del 11 de abril de 2021».

También fue propuesta una norma que establece que las urnas y los útiles electorales, desde el 10 al 11 de abril, permanecerán sellados de acuerdo a lo establecido por el Servel, informó Cooperativa.cl.

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, estuvo presente en la instancia y detalló cómo sería este proyecto de voto en dos días.

Una de las razones que entregó para llevar adelante esta iniciativa es evitar aglomeraciones dado que, según han estudiado en el organismo, el proceso de votación demoraría más. «Nosotros estimamos que de 1,5 minutos (de votación) durante el plebiscito de octubre, pasaremos a alrededor de 4 minutos», señaló.

La principal objeción a la iniciativa es que trae riesgos elevados sobre la credibilidad y transparencia del proceso eleccionario.

Según el académico e investigador de la Universidad de Chile Daniel Mansuy «la transparencia electoral de la que goza Chile podría convertirse en la última víctima del piñerismo, de una larga lista», por lo que «no tiene sentido darse el lujo de exponer, precisamente en la elección más decisiva en décadas, la entera credibilidad del sistema electoral».

Desde el opositor Partido por la Democracia (PPD), la diputada Andrea Parra (PPD), quien preside la comisión de Gobierno Interior y que ahora además integrará la Comisión Mixta, planteó que de no surgir esta propuesta, podría analizarse la posibilidad de postergar la elección.

«Hablé con el subsecretario y le dije que existe perfectamente la posibilidad de que analicemos la opción de atrasar las elecciones municipales para la segunda vuelta de gobernadores (10 de mayo). Me parece que el Gobierno tiene que abrirse a retrasar las elecciones municipales», sostuvo. (Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.