Conaset y Carabineros refuerzan controles de velocidad ante ingreso a cuarentena de más comunas a partir de este jueves

Las autoridades hicieron un llamado a la responsabilidad de los conductores, ante el aumento de velocidad promedio que se ha registrado en comunas en confinamiento, debido a la menor cantidad de vehículos en circulación.

Un llamado a los conductores a respetar los límites de velocidad en zona urbana, realizó esta mañana la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath, junto al Teniente Coronel de Carabineros, Luis Bustamante, en el marco de una fiscalización y campaña educativa en Avenida Viel, Santiago Centro.

Las autoridades recordaron que actualmente hay 130 comunas en cuarentena a nivel nacional y, a partir de este jueves 38 de 52 comunas de la Región Metropolitana estarán en Paso 1. En ese sentido, la movilidad juega un rol importante, debido a que en periodo de confinamiento se observa un menor flujo vehicular y eso provoca un aumento en las velocidades promedio.

“El ingreso de nuevas comunas a cuarentena genera que haya un menor número de vehículos circulando y eso tiene como efecto un aumento en las velocidades promedio por parte de los automovilistas. La velocidad es la primera causa de muerte en el tránsito. Uno de cada tres fallecidos en nuestras calles son debido a las altas velocidades por parte de los automovilistas. El año pasado, aumentó en 39% el número de fallecidos por velocidad en zona urbana en comparación con el año 2019. Esta cifra nos alerta, por lo que tenemos que seguir potenciando los controles de velocidad junto a Carabineros”, señaló la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath.

Por su parte, el Teniente Coronel de la prefectura de Tránsito de Carabineros, Luis Bustamante, agregó que “la velocidad es un factor predominante en los siniestros de tránsito y es por eso que junto a Conaset estamos haciendo esta fiscalización con un tono educativo para concientizar a los conductores. Debemos entender que un conductor al verse con el espacio suficiente en las vías inmediatamente busca las posibilidades de poder desplazarse en forma libre, sin control y a exceso de velocidad”.

En 2020 1.485 personas perdieron la vida en siniestros de tránsito, de las cuales 468 están relacionadas a exceso de velocidad, velocidad imprudente y pérdida de control del vehículo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.