Diputado denuncia turbiedad del agua en Carelmapu

Alejandro Santana denunció ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios, el ministerio de Salud y la Dirección de Obras Hidráulicas, la turbiedad del agua potable en Carelmapu

Tras una serie de denuncias de vecinos de Carelmapu por la turbiedad con que emana el agua potable al interior de sus hogares, el diputado Alejandro Santana, ofició a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Ministerio de Obras Públicas y Seremi de Salud de la Región de Los Lagos, entre otros.

En particular, el parlamentario denuncia episodios de muy baja presión, mala calidad, olor y turbiedad en el agua del suministro que entrega la Cooperativa de Servicios Sanitarios de Carelmapu lo que ya se ha convertido en una problemática constante con la cual deben lidiar a diario unas 4 mil personas de sectores como Tierra Verde, Camino a Astillero, Pozo Lastre, Las Palmeras y camino Mar Brava, entre otros, pertenecientes a la caleta pesquera de la comuna de Maullín.

Lo anterior, afecta entre otros, a adultos mayores y personas discapacitadas que no pueden salir a comprar agua envasada y a emprendedores de la comuna, quienes temen abrir sus locales para no afectar la salud de sus clientes.

Por ello, el diputado, denunció estos hechos y pidió la fiscalización de los organismos competentes.
“He tomado contacto con las autoridades para que se hagan parte de esta situación que es extremadamente grave y que afecta a prácticamente 4 mil familias de la zona de Carelmapu. Creemos que es insostenible, considerando las muestras que se han encontrado en este último tiempo.

Atravesamos una grave crisis hídrica en nuestro país y en nuestra región de Los Lagos, pero no es sostenible que proyectos que hoy día están operando y que están proveyendo de agua potable -un consumo tan necesario y básico para el ser humano- presenten deficiencias estructurales como la que hemos conocido”.

En esa línea, agregó que lo que corresponde es una solución ante la problemática, que, a su juicio, puede afectar gravemente la salud de la población.

“Esperamos que las autoridades se pronuncien, investiguen y obviamente tomen las medidas de regularización de manera inmediata. Y espero que suceda en los próximos días, haciendo una visita en terreno en la localidad y en la planta de mantención, puntualizó.

Finalmente, Santana resaltó el trabajo que están realizando los vecinos agrupados en “Agua digna para Carelmapu”, subrayando además que hechos tan graves como los denunciados, son habituales en la región, lo que, a su opinión, debe ser subsanado a la brevedad.

A modo de ejemplo, el parlamentario apuntó a lo ocurrido en la comuna de Queilen, en la provincia de Chiloé, cuyos vecinos se encuentran viviendo una situación similar y presentan problemas en su sistema de captación, debiendo recibir el recurso hídrico a través de estanques y camiones aljibe; misma situación que también aqueja a los vecinos del Avellanal en Calbuco, quienes llevan más de 9 años abasteciéndose de agua lluvia, y claman por un proyecto definitivo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.