Diputado RN Camilo Morán: “Si el gobierno no abre la billetera, el debate del tercer retiro me parece inevitable”

Tras un oficio ingresado por el diputado Camilo Morán (RN) solicitando antecedentes sobre un eventual tercer retiro, la Superintendencia de Pensiones indicó que 3 millones de afiliados podrían retirar el total de su saldo.

La institución reguladora del sistema de pensiones proyectó que el total de recursos a retirar por la ciudadanía ante un tercer retiro, sería de US$ 18.882 millones, monto que representa un 9,1% del total de los Fondos de Pensiones al 31 de enero del 2021.

Asimismo, indicó que la distribución del retiro de fondos según rango etario tendría en primer lugar a los afiliados de 45 a 55 años (29%), seguido de aquellos de 55 a 65 años (24%) y las personas de 35 a 45 años (23%). Además, producto de los tres retiros, habría una disminución de casi un 29% en promedio del monto de las pensiones para quienes aún queden con saldo positivo.

Respecto a esto, el parlamentario RN, Camilo Morán se refirió a la importancia de los antecedentes para la discusión del 10%: «Son reveladores los datos que nos entrega, en respuesta a nuestro oficio, la Superintendencia de pensiones. Yo espero que sirvan al debate”.

En cuanto a las ayudas del Estado hizo referencia a la solicitud realizada hace algunas semanas sobre un IFE más universal y no focalizado, lo que de no suceder, el debate en el congreso ante un tercer retiro es inminente:

“Acá tenemos un tema claro: si el gobierno no abre la billetera, hace un IFE universal sin requisitos, bono sin requisitos, el debate del tercer retiro me parece inevitable«.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.