Diputados españoles rechazaron peticiones para abrir investigación a Juan Carlos I

La Mesa del Congreso de los Diputados de España rechazó hoy nuevas peticiones formuladas por varios partidos políticos para abrir una comisión de investigación en sede parlamentaria sobre las posibles irregularidades fiscales del rey emérito, Juan Carlos I, cinco días después de que el monarca concretara su segunda regularización ante la Agencia Tributaria.(Télam)

El pedido fue impulsado por los partidos Izquierda Republicana (ERC), EH Bildu, Junts, PDeCAT, Candidatura de Unidad Popular (CUP), el Bloque Nacionalista Galego (BNG), Más País, Compromís y el PNV, la mayoría de los cuales apoyaron la investidura de Pedro Sánchez, representante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) como presidente del Gobierno.

Salvo el PNV, que se sumó recientemente a la iniciativa, los demás partidos ya habían solicitado en diciembre pasado, tras la primera regularización presentada ante Hacienda por el Rey emérito, que la Cámara creara una investigación sobre sus actividades.

Al igual que tres meses atrás, el órgano rector de la Cámara rechazó las propuestas con los votos en contra del PSOE, el conservador Partido Popular (PP) y la formación ultraderechista Vox.

«Las investigaciones sobre presuntas irregularidades al respecto de las actividades económicas del rey emérito se están desarrollando en el ámbito de la Justicia, ese es su sitio», dijo Rafael Simancas, portavoz parlamentario del PSOE, para justificar la posición de su partido, citado por la agencia de noticias Sputnik.

Si bien el partido izquierdista Unidas Podemos -integrado en el Gobierno de España- no se adhirió a esta nueva petición, no descartó pedir la apertura de una comisión más específica para investigar al rey tras su abdicación.

Asimismo, Gerardo Pisarello, diputado de Unidas Podemos, calificó de «increíble» que este tipo de iniciativas sigan siendo rechazadas cuando aún quedan «muchas preguntas sobre la mesa que justifican esa investigación».

«¿Cómo es posible que Hacienda no actúe? ¿De dónde sacó el rey ese dinero cuando no tiene una asignación a la altura?, enfatizó Pisarello.

También varios partidos políticos pidieron la comparecencia de la ministra de Hacienda y otros responsables de la administración tributaria en sede parlamentaria para explicar su actuación.

La ministra de Hacienda de España, María Jesús Montero, por su parte, defendió que la administración tributaria del país trata al monarca como un ciudadano más y rechazó que haya existido ningún tipo de pasividad a la hora de investigar su patrimonio oculto.

«Quiero afirmar con rotundidad que es falso que el Ministerio de Hacienda, ni tampoco la Agencia Tributaria, hubiera tenido conocimiento de ningún tipo de información que no haya dado lugar a las actuaciones habituales que se hacen por parte de todos los contribuyentes», afirmó hoy en rueda de prensa.

Este nuevo rechazo por parte de Diputados se dio luego de que el viernes pasado el rey emérito, expatriado a Emiratos Árabes en un intento de la Casa Real por marcar distancia del rey actual, Felipe VI, pagara al fisco más de 4 millones de euros por rentas no declaradas durante varios ejercicios, que suman más de 8 millones de euros.

Se trata de la segunda regularización del monarca ante la Agencia Tributaria, luego de que en diciembre último abonara 678.000 euros por una deuda posterior a su abdicación en 2014.

Con estos pagos, Juan Carlos I pretende anticiparse a una posible apertura de investigaciones judiciales por delitos fiscales posteriores a su tiempo como rey, cuando era inviolable.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.