EEUU pidió extradición de once miembros de la guerrilla colombiana ELN

Estados Unidos pidió la extradición de once integrantes de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuatro de los cuales ya están detenidos, por delitos relacionados con el narcotráfico, reveló hoy el Gobierno del país sudamericano.(Télam)

«Son 11 miembros del ELN en total los que están pedidos en extradición, cuatro de los cuales ya están capturados. Los otros siete van en camino de ser capturados por nuestras autoridades», dijo el alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, según declaraciones difundidas por su despacho.

Ceballos se refirió al tema luego de que anoche el presidente Iván Duque firmara la extradición a Estados Unidos de José Gabriel Álvarez Ortiz, alias «Alex», vinculado con el ELN.

Álvarez Ortiz se convirtió en el primer integrante del grupo rebelde que será extraditado a ese país, episodio que la agencia de noticias ANSA dio anoche por hecho, pero no así el diario bogotano El Tiempo, que lo publicó solo en potencial, sin confirmarlo.

«Esta primera extradición de alias ‘Alex’ forma parte de una solicitud más amplia de varios fiscales y jueces de los Estados Unidos», en la cual se incluye a los otros siete sujetos, agregó Ceballos, citado por medios locales y la agencia de noticias Sputnik.

El pasado 24 de marzo, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo favorable para la extradición de alias «Alex» por cargos relacionados con narcotráfico y al día siguiente Duque anunció que procedería a firmarla, lo cual efectivizó ayer.

Según las autoridades, alias «Alex» estaba a cargo de la producción, venta y tráfico de cocaína para el ELN, en particular para el Frente de Guerra Noreste, que opera en la región de Catatumbo, fronteriza con Venezuela.

El cargo que pesa sobre alias «Alex» en Estados Unidos es ser socio del ELN y transportista de droga y dinero para esa organización.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.