Especialista española disertará mañana en YouTube sobre rol del periodismo en la prevención de femicidios

La conferencia será mañana a las 16 a través del canal de YouTube de la UNC https://www.youtube.com/c/FCCUNC.

El periodismo debe explicar por qué hay violencia de género para colaborar en la prevención de femicidios, destacó la experta española Pilar López Diez, que mañana brindará una conferencia online organizada por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

López Diez es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, formadora de periodistas y asesora de medios españoles, y presentará experiencias y criterios para el correcto tratamiento informativo de la violencia de género.

La fecha elegida es el 11 de marzo, Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios, instaurado en 2015 por ley 27.176, para visibilizar situaciones violentas en el periodismo que atentan contra la igualdad de género.

La profesional explicó a Télam que el aporte «más urgente» que deben hacer quienes trabajan en los medios de comunicación para, desde su trabajo diario, intentar colaborar «en la prevención de la violencia masculina contra las mujeres es aprender, ser conscientes y, por tanto, implementar el “por qué” de esta violencia».

«Sí, dar respuesta a una de las seis preguntas a las que tiene, por obligación profesional que contestar, quien se considera periodista a la hora de elaborar una noticia», enfatizó.

No se trata de contestar esa pregunta diciendo que hay hombres que matan mujeres porque estaba celoso; es enfermo; no le gustaba que ella saliera sola, entre muchos otros justificativos que suelen surgir en las coberturas mediáticas.

Las respuestas al por qué que propone López Diez son otras.

«Los hombres que ejercen violencia contra las mujeres lo hacen para someterlas porque se consideran superiores a ellas. Para ejercer poder sobre ellas. Para discriminarlas. Para mantenerlas sumisas», enumeró.

Y resaltó que la sociedad «que ha construido el Patriarcado ha consagrado el poder de los hombres sobre las mujeres».

«Mientras la profesión periodística siga evitando el “por qué” en las noticias de feminicidios, seguirá colaborando en la masacre contra las mujeres. ¡Ah! Y no solo lo digo yo, lo dice la Estrategia para la Igualdad de Género (2018-2023) del Consejo de Europa”, añadió la especialista.

La disertante -que luego intercambiará ideas con periodistas y responderá preguntas del público- formó a profesioales de Radio y Televisión Española (RTVE), Eitb, Canal Sur y la CRTV de Galicia, entre otros medios, en el tratamiento de la igualdad y la violencia de género.

López Diez participó en la elaboración del “Manual de urgencia para tratar las noticias sobre violencia de género” (2002) de RTVE, adoptado por varios medios españoles.

Entre 2009 y 2011 formó parte del grupo de personas expertas, impulsado desde la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, para el asesoramiento y formación de periodistas en el tratamiento de este tema en medios audiovisuales.

Ha brindado más de e 300 conferencias en México, Argentina, Costa Rica, Colombia y Chile, y dictó cursos sobre género y comunicación en las universidades Pontificia de Salamanca, Castilla-La Mancha, A Coruña, Málaga y Granada.

En 2017, Télam la entrevistó ante una serie de femicidios con fuego, cuando se debatía el supuesto «efecto contagio» de estos asesinatos.

Ella aportó en ese diálogo que el «contagio» o «imitación» en los crímenes de hombres contra mujeres «no tiene ningún sustento» y los maltratos que no se detienen «sólo demuestran que los feminicidas asesinan para controlar y dominar a las mujeres como consecuencia de la ideología de la superioridad masculina».

La conferencia será mañana a las 16 a través del canal de YouTube de la Facultad: https://www.youtube.com/c/FCCUNC.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.