¿Estás en DICOM? 5 datos que no sabías y que te ayudarán si estás endeudado

¿Sabías que en el 2020 más de 4 millones de chilenos entraron al boletín comercial? Sí, una cifra preocupante, sobre todo considerando los problemas que puede significar estar en DICOM. 

Pero, ¿qué se puede hacer si estoy en esta situación? ¿Qué tan terrible es realmente estar en el informe de deudas? Aquí 5 datos sobre Equifax que te ayudarán a manejar el problema. 

Lo primero que debes saber es que como persona natural, y según la ley 20.575, tienes derecho, cada 4 meses, a solicitar tu informe DICOM de forma gratuita, así que si necesitas saber tu estado de deudas, puedes consultarlo sin tener que pagar nada.

Exactamente, ¿qué dice la ley? Que “toda persona mayor de 18 años tiene el derecho de acceder de manera gratuita a su informes de Equifax. Este informe puede ser solicitado cada 4 meses en todas Sucursales de Equifax o vía web”.

Los abogados de Adiós Deudas, expertos en la defensa de deudores, prepararon un didáctico tutorial que te enseña el paso a paso para obtener tu informe DICOM 100% gratis.

Otro punto importante que debes saber, es que está prohibido por ley que te envíen a DICOM por deudas de servicios básicos (agua, luz y gas), por deudas relacionadas al TAG y desde el 2020, por deudas relacionadas a tus estudios (el CAE por ejemplo).

El tercer punto es que nadie puede estar en DICOM por más de 5 años. ¿Qué significa esto? Que después de 5 años deben borrarte del boletín de DICOM, aunque no hayas pagado la deuda.

¿Por qué ocurre esto? Según nos menciona Armando De Laire Forttes, abogado y socio fundador de Adiós Deudas, “esto ocurre porque la ley busca también la tranquilidad de las personas y que se pueda vivir en armonía. No se puede  tener eternamente a las personas en DICOM, y el plazo que se establece para que salgan es de 5 años”.

El cuarto dato que queremos entregarles en este artículo, es que no te pueden pedir tu DICOM para postular a un trabajo. Nuestra constitución es muy clara al respecto y dice que “Se prohíbe cualquier discriminación que no se base en la capacidad o idoneidad personal, sin perjuicio de que la ley pueda exigir la nacionalidad chilena o límites de edad para determinados casos”.

Además, reforzando el argumento anterior, está el código del trabajo que indica que “ningún empleador podrá condicionar la contratación de trabajadores a la ausencia de obligaciones de carácter económico, financiero, bancario o comercial que, conforme a la ley, puedan ser comunicadas por los responsables de registros o bancos de datos personales; ni exigir para dicho fin declaración ni certificado alguno”.

¿Por qué es importante todo esto? Porque la solicitud de DICOM durante la postulación a un trabajo o no contratar a alguien por estar en DICOM es una falta legal y las personas tienen cómo defenderse.

El quinto y último punto que todos deben conocer, es que una vez que te borren de DICOM, los bancos e instituciones financieras no pueden guardar un registro histórico de deudores. 

Salir de DICOM significa que estás limpio de deudas y no podrían negarte un crédito por deudas históricas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.