Europa vira su postura sobre Irán ante OIEA para privilegiar diplomacia por acuerdo nuclear

Europa abandonó hoy el proyecto de resolución contra Irán que iba a presentar ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), un gesto de buena voluntad recibido con satisfacción por Teherán.(Télam)

Los países europeos signatarios del acuerdo nuclear con Irán de 2015 (Reino Unido, Francia y Alemania) habían elaborado una propuesta de resolución, apoyada por Estados Unidos, que condenaba a Irán por no responder a las persistentes preguntas del OIEA sobre el origen de partículas nucleares en sitios no declarados como atómicos.

En el texto se expresaba «profunda preocupación» por la forma de actuar de Irán y se exigía un retorno «inmediato» a todas las inspecciones del organismo presidido por el argentino Rafael Grossi en ese país, limitadas desde el pasado 23 de febrero.

El texto finalmente no será sometido a la votación del Consejo de gobernadores, reunido esta semana en Viena, señalaron diplomáticos citados por la agencia de noticias AFP.

«La decisión de suspender la resolución la tomamos ayer por la noche a última hora», indicó una fuente francesa, mencionando «señales alentadoras» por parte de los iraníes.

Teherán recibió esto con satisfacción, que «puede mantener abierta la vía de la diplomacia comenzada por Irán y el OIEA», de acuerdo a un comunicado del portavoz de Relaciones Exteriores iraní, Said Jatibzadeh.

«Irán espera que los participantes en el acuerdo aprovechen esta ocasión con una cooperación seria, con el objetivo de garantizar la implementación plena del acuerdo por todas las partes», añadió.

Esta noticia revitaliza la posibilidad de mantener una reunión informal, probablemente dentro de una o dos semanas, en Bruselas, con la presencia de Estados Unidos, que abandonó el acuerdo en 2018, indicaron diplomáticos europeos.

Entre los progresos constatados, Irán convino comenzar un proceso de «reuniones técnicas» con el OIEA para «aclarar varios asuntos pendientes», enfatizó este jueves el director general de la agencia nuclear de la ONU.

«Finalmente pudimos acordar un proceso de análisis en profundidad» respecto a «casos concretos» que creaban problemas, declaró a la prensa Grossi.

Desde hace varios meses, el OIEA viene expresando su inquietud respecto a la posible presencia de material nuclear en varios sitios no declarados.

Irán había anunciado en febrero que empezó a producir uranio metálico para proveer su reactor de investigación en Teherán, excediendo los límites acordados en Viena en 2015.

Se trata de un asunto delicado, puesto que este material puede utilizarse para la fabricación de armas nucleares, aunque la República islámica siempre negó aspirar a desarrollar la bomba.

El «plan de acción global común», también firmado por China y Rusia, pende de un hilo desde la retirada estadounidense en 2018 por decisión unilateral de Donald Trump, y el restablecimiento de sanciones.

Su sucesor, Joe Biden, prometió regresar al acuerdo «si» Irán vuelve a cumplir con su parte del contrato.

No obstante, Teherán exige de antemano el levantamiento de las medidas que asfixian a su economía.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.