Google celebra 100° aniversario de nacimiento de compositor argentino Astor Piazzolla

Con un doodle inspirado en la composición “Milonga del Angel”, el buscador homenajea hoy a una de las figuras más importantes de la historia del tango.

Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de Astor Piazzolla, el artista que se consagró como uno de los referentes del tango argentino en el mundo y que, con sus composiciones, contribuyó a la exportación de la cultura argentina hacia el resto del planeta. Tal fue su legado, que hoy Google celebra su vida y obra a través de un doodle que se encontrará disponible todo el día desde el buscador en Argentina y en 11 países del mundo, entre ellos Chile.

Con motivo del centenario de su nacimiento, la Fundación Piazzolla desarrolló Piazzolla100, una plataforma donde las personas van a poder ser parte de los diferentes homenajes que se van a llevar a cabo: desde celebraciones en formato de galas y experiencias inmersivas; recopilaciones de relatos propios y de familiares; hasta testimonios inéditos de músicos que revelan la influencia de Astor en sus creaciones.

“Tuve el regalo y la fortuna de ser parte de la vida de Astor, de haber vivido y visto las musas que lo inspiraban. Puedo decir que Astor nunca hubiera imaginado que iban a cumplirse cien años de su nacimiento y que lo recordarían de esta manera”, comentó Laura Escalada Piazzolla, esposa de Piazzolla, fundadora y presidenta de la Fundación Astor Piazzolla y directora de «Piazzolla100». Al referirse a su recuerdo, Daniel Villaflor Piazzolla, nieto del artista, vicepresidente de la Fundación Astor Piazzolla y coordinador general de “Piazzolla100” agrega: “El primer regalo de mi abuelo podría haber sido una pelota de fútbol, pero fue una armónica. Él se vinculaba con el mundo a través de la música, era su forma de expresarse, de darse a conocer a los demás. Fue su regalo para todos nosotros”.

En esta ocasión, el ilustrador argentino José Saccone fue el encargado del doodle y la composición “Milonga del Ángel” de Piazzolla fue su inspiración para crear esta obra. Para llegar a la imagen final, se buscó reimaginar el “fileteado porteño”, un diseño clásico argentino asociado al tango como una metáfora de lo que el artista hizo con ese estilo musical. De acuerdo al ilustrador, “el desafío fue mantener el alma de la música tanguera, pero con un estilo gráfico diferente. Lo más importante fue hacer un buen retrato de su personalidad, los fuertes sentimientos detrás de su tranquilidad facial. Y por supuesto, el bandoneón como protagonista”.

Volver a ver y escuchar su obra

A través de YouTube es posible recordar y revivir la obra de este gran artista. Gracias al material de archivo disponible en la plataforma, es posible ver un fragmento de su concierto en el Teatro Colón en 1983; revivir una interpretación de Libertango de 1977 en la televisión francesa; y hasta conocer la historia detrás de la composición de Adiós Nonino.

También, es posible escuchar homenajes  de la mano del Quinteto Astor Piazzolla, que fue creado en 1998 para continuar con el legado del Maestro a través de la difusión de su música. Por su parte, Escalandrum, la banda en la que participa el nieto de Piazzolla, junto a Elena Roger, lanzaron Proyecto Piazzolla, para homenajear al gran artista. En su canal de YouTube, se pueden escuchar emocionantes interpretaciones de Los Pájaros Perdidos y Oblivion.

Su música a través de las búsquedas

Durante los últimos 10 años, Piazzolla sigue despertando interés en las personas a la hora de realizar búsquedas en YouTube. Países como Argentina, Italia, Uruguay, Armenia y Grecia son algunos de los lugares donde existe mayor interés por el artista. Por otra parte, en los términos relacionados a la búsqueda, se destacan algunas de sus obras como Invierno Porteño; Adiós Nonino; La Muerte del Ángel; Libertango y Oblivion.

Además, en las búsquedas en Google, durante los últimos 10 años, también se destacan obras como Oblivion, Adiós Nonino; Fuga y Misterio; Libertango y Vuelvo al Sur, entre otras. En las búsquedas relacionadas, se puede encontrar a Amelita Baltar, quien fue la voz de Balada para un Loco, la obra compuesta por Astor Piazzolla y Horacio Ferrer.

A lo largo de los años, muchas personalidades argentinas han sido conmemoradas a través del buscador: Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati, Carlos Gardel, Mercedes Sosa, Aníbal Troilo, Maria Elena Walsh y Atahualpa Yupanqui, solo por mencionar a algunos. Para conocer todos los doodles ya publicados, puedes ingresar acá.
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.