Irak recibe el primer lote de vacunas contra el coronavirus

El país sufre desde hace años la falta de medicamentos, hospitales y profesionales sanitarios. (Télam)

Irak recibió las primeras 50.000 vacunas contra el coronavirus del laboratorio Sinopharm donadas por China y hoy comenzará la campaña de inmunización, anunciaron las autoridades de este país de 40 millones de habitantes que sufre en este momento una segunda ola de Covid-19.

«Vamos a comenzar a vacunar hoy», dijo Seif al-Badr, portavoz del Ministerio de Salud, tras anunciar la llegada de las vacunas, que son «un regalo para el pueblo iraquí», según la embajada de China.

El Ministerio de Salud informó que también encargó 2 millones de dosis a China y puso en marcha un sistema en línea para pedir cita para vacunarse, que sin embargo aún no estaba operativo hoy por la mañana, informó la agencia de noticias AFP.

Desde hace meses las autoridades iraquíes son criticadas por su gestión de la pandemia en el país, cuyas fronteras con Irán, el país más afectado de la región por el coronavirus, son porosas.

Al mismo tiempo, pocos iraquíes respetan las normas de higiene, usan mascarilla y guardan las distancias para evitar los contagios.

Irak también recibirá 2 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, gracias al programa Covax, puesto en marcha por la ONU para que los países con menos recursos también puedan comenzar a vacunar.

Y gracias a un préstamo con el Banco Mundial, el Gobierno iraquí también asegura que encargó 1,5 millones de vacunas de los laboratorios Pfizer/BioNTech.

Los iraquíes sufren desde hace años la falta de medicamentos, hospitales y profesionales sanitarios. Además, el país vive la peor crisis económica de su historia.

El país árabe acumula casi 700.000 contagios y más de 13.000 muertes por coronavirus.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.