Italia recordó a las más de 100.000 víctimas del coronavirus

El primer ministro italiano, Mario Draghi, presidió hoy en la ciudad norteña de Bérgamo la primera Jornada Nacional en Memoria de las víctimas del coronavirus, en la que rindió homenaje a los más de 103.000 muertos por la pandemia.(Télam)

«Estamos aquí para decirle a los ancianos que nunca más dejaremos a las personas frágiles sin asistencia adecuada ni protección», aseguró Draghi durante la ceremonia celebrada en el Bosque de la Memoria, donde serán plantados unos 850 árboles.

«Este lugar es el emblema del dolor de toda una Nación», dijo.

El Parlamento italiano aprobó ayer una ley que fijó el 18 de marzo como día para recordar a los fallecidos por la Covid-19 en Italia, el primer país de Europa que tuvo transmisión comunitaria del virus.

La fecha se adoptó porque el 18 de mazo de 2020, camiones del Ejército tuvieron que sacar de Bérgamo cientos de ataúdes para enviarlos a hornos crematorios de otras regiones, a raíz del colapso de las cámaras funerarias de la ciudad.

Las imágenes de las caravanas de camiones militares que transportaban ataúdes fueron el testimonio desgarrador de los horrores del coronavirus.

Draghi, en el poder desde febrero, prometió utilizar «todos los medios» para combatir la pandemia y sacar a Italia de una recesión económica récord, informó la agencia de noticias AFP.

El país fue uno de los más golpeados el año pasado durante la primera ola del virus, y al día de hoy los casos volvieron a registrar un alza a raíz de la expansión de nuevos grupos de variantes altamente contagiosas.

Con más de 3,28 millones de infectados y más de 103.400 muertos, la mitad de las regiones italianas ingresaron el lunes en una nueva cuarentena estricta.

En el resto del país se decretó un bloqueo menor, a excepción de Cerdeña que, gracias a su capacidad de control, está sin restricciones.

Italia empezó a vacunar contra el coronavirus el 27 de diciembre, y el Gobierno apunta a triplicar en abril el número de vacunas inoculadas a 500.000 por día, con el objetivo de proteger al 80% por ciento de la población.

La estrategia se retrasó tras la suspensión en Italia y una quincena más de países de Europa esta semana de la vacuna AstraZeneca por temor a un vínculo con la formación de coágulos sanguíneos potencialmente fatales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.