Líder escocesa defiende su manejo sobre las denuncias de acoso sexual contra su predecesor

Nicola Sturgeon, Primera Ministra del país, declaró esta mañana ante el comité que investiga la gestión de su gobierno por las denuncias de acoso sexual que dos trabajadoras interpusieron contra Alex Salmond y pidió disculpas a las víctimas. (Télam)

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, investigada por el mal manejo sobre las denuncias de acoso sexual contra su predecesor, Alex Salmond, aseguró hoy haber «actuado de forma correcta» y pidió disculpas a las víctimas, en medio de pedidos de su dimisión que afectan a la cúpula del principal partido independentista.

La líder declaró esta mañana ante el comité que investiga la gestión de su Gobierno por las denuncias de acoso sexual que dos trabajadoras interpusieron contra Salmond, durante su mandato entre el 2007 y el 2014.

«En una de las situaciones políticas y personales más odiosas a las que me he enfrentado, creo que actué de forma correcta y adecuada y que, en general, tomé la mejor decisión que podía», afirmó Sturgeon ante el Parlamento escocés.

También se disculpó con las dos mujeres y con los contribuyentes escoceses, por la pérdida de la apelación judicial por la que se pagaron 500.000 libras esterlinas de indemnización a Salmond. La investigación del Gobierno escocés fue condenada por haberse saltado el procedimiento legal.

El exlíder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), de 66 años, fue absuelto de 13 cargos en un tribunal penal, tras ganar la apelación judicial que determinó que la investigación del Gobierno escocés estaba «contaminada por una aparente parcialidad».

La líder escocesa se justificó diciendo que no intervino en la investigación del Gobierno escocés contra su mentor, pero que había sido «correcto» que se estableciera un nuevo procedimiento para abordar cualquier denuncia histórica de acoso sexual a raíz del movimiento #MeToo.

«El perfil, el estado o las conexiones de un individuo no deberían resultar en que denuncias de esta naturaleza sean ignoradas o barridas bajo la alfombra. Que en este caso haya sido un ex primer ministro no cambia eso», afirmó.

«Aunque no era consciente del error en ese momento, soy la jefa del Gobierno escocés, así que quiero pedir perdón a las dos mujeres implicadas y al pueblo escocés», agregó.

Salmond, por su parte, acusó a la actual líder escocesa de intentar de forma deliberada de sacarlo de la política y de violar el código ministerial al engañar intencionalmente al Parlamento.

En ese sentido, la primera ministra escocesa se defendió y dijo que las sugerencias de un complot eran «absurdas» y no tenían «fundamento».

El enfrentamiento entre ambos políticos pone en peligro el proyecto de una Escocia independiente del Reino Unido, ya que Sturgeon se enfrenta a un posible voto de censura y peticiones de dimisión de la oposición, a dos meses de unas elecciones cruciales para impulsar un nuevo plebiscito por la secesión del país.

Según el Times de Londres, el voto de censura surge después de que nuevas pruebas respaldaran las afirmaciones de Salmond de que Sturgeon mintió al Parlamento escocés sobre su actuación cuando se enteró de las denuncias de acoso sexual contra su predecesor.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.