Merkel se inclina por extender las restricciones por coronavirus en Alemania

La canciller y los primeros ministros de los estados federados debatirán mañana los próximos pasos para frenar la tercera ola de contagios.

La canciller alemana, Angela Merkel, quiere prolongar al mes de abril las restricciones por coronavirus ante la tercera ola de casos, según un borrador de la propuesta que el Gobierno presentará mañana a los estados federados.

A causa de la «dinámica actual de la infección acelerada por las variantes de la Covid-19», se prevé que el país «extienda» hasta una fecha por determinar en abril todas las restricciones de circulación en vigor, dice el documento al que tuvo acceso la prensa.

Asimismo, el texto considera que los estados podrían poner en marcha «proyectos modelo provisionales» para «abrir zonas concretas a la vida pública con medidas estrictas de protección».

El documento plantea además desplazamientos para vacunaciones y «vacaciones de bajo contacto» dentro de cada estado federal, una propuesta que deberá tratarse con los propios estados, informó la agencia de noticias Europa Press.

Merkel y los primeros ministros de los estados federados debatirán mañana los próximos pasos para frenar la tercera ola de contagios.

Sin embargo, las federaciones de municipios del país exigieron que el Gobierno deje de poner el foco en la incidencia, es decir en el número de contagios con coronavirus cada 100.000 habitantes, y que se introduzca un nuevo indicador del curso de la pandemia.

Las autoridades acordaron en su última reunión volver a cancelar las flexibilizaciones si la incidencia es superior a 100, valor al que Alemania llegó ayer, según informaron hoy autoridades.

Burkhard Jung, presidente de la Federación Alemana de Ciudades y Municipios, se mostró en desacuerdo con esta política.

«Deberíamos introducir un nuevo indicador de coronavirus en Alemania que también tenga en cuenta la tasa de vacunación, la carga de las unidades de cuidados intensivos y la mortalidad relacionada con los casos», señaló Jung a la prensa.

Los contagios con coronavirus en Alemania sumaron 103,9 casos cada 100.000 habitantes en el transcurso de siete días, según datos suministrados hoy por el Instituto Robert Koch (RKI), ente encargado del control de enfermedades infecciosas.

Las autoridades sanitarias informaron de 13.733 nuevas infecciones y 99 muertes en las últimas 24 horas.

El valor superior a 100 tiene, en principio, un significado simbólico, pero la respectiva incidencia en las distintas regiones del país es decisiva para la flexibilización de medidas restrictivas de la actividad social y económica.

El día anterior, la cifra había sido de 99,9.

El valor máximo de este marcador se había alcanzado el 22 de diciembre con 197,6.

Ayer, nuevas protestas contra las restricciones tuvieron lugar en varias ciudades alemanas, y la policía reprimió a los manifestantes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.