México y Washington evaluarán otorgar visas para que mexicanos puedan trabajar legalmente en EEUU

Estados Unidos y México evaluarán la posibilidad de otorgar visas para que ciudadanos mexicanos pueden trabajar legalmente en el primer país, informó hoy el mandatario Andrés López Obrador, tras la reunión virtual que mantuvo ayer con el presidente Joe Biden, en un anuncio que evidencia el cambio respecto al Gobierno de Donald Trump y sus duras políticas migratorias.(Télam)

«Se planteó lo de las visas de trabajo, ordenar el flujo migratorio y se va a analizar», dijo el presidente de izquierda, que precisó que durante el encuentro por teleconferencia con Biden propuso crear un nuevo programa llamado «Bracero», inspirado en otro nacido durante la Segunda Guerra Mundial, para que mexicanos puedan laborar en Estados Unidos.

López Obrador había adelantado el fin de semana que, según una estimación de su Gobierno, «la economía estadounidense va a necesitar entre 600.000 y 800.000 trabajadores por año», aunque no detalló cuándo.

El mandatario había llamado el 12 de febrero a Biden a crear un programa especial de visas para trabajadores mexicanos y centroamericanos como una manera de regularizar la migración a Estados Unidos.

«Hablé de que independientemente de la automatización, de la robótica, se va a requerir mayor fuerza de trabajo y nosotros tenemos una fuerza de trabajo joven, muy creativa», destacó esta mañana en su conferencia matutina, según la agencia de noticias AFP.

López Obrador dijo además que durante la cita de ayer se abordó el plan de Biden de destinar 4.000 millones de dólares para el desarrollo de Centroamérica y el sur de México. «Le subrayé que era un acierto de su parte», sostuvo.

Desde 2018, miles de centroamericanos que huyen de la pobreza y la violencia en sus países se lanzaron a recorrer México en un intento por llegar a Estados Unidos, ya sea para cruzar de manera irregular o solicitar asilo.

Sin embargo, en 2020 las caravanas empezaron a ser bloqueadas por fuerzas de seguridad, tanto en el sur de México como en Guatemala.

López Obrador comentó que también dialogó con Biden sobre el acceso a las vacunas contra la Covid-19, la crisis climática, seguridad y el tratado comercial de América del Norte (T-MEC).

Biden, añadió, lo invitó a participar en una reunión virtual sobre el cambio climático en abril próximo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.