Nueva Zelanda aumenta salario mínimo y sube impuestos a los más ricos

Estas dos medidas son parte de los esfuerzos de la primera ministra, Jacinda Ardern, para luchar contra la desigualdad e impulsar la economía tras el impacto del COVID-19.

Nueva Zelanda aumentó el salario mínimo y subió los impuestos a los más ricos. Las iniciativas de la mandataria Jacinda Ardern comenzarán a regir desde este jueves y son parte de los esfuerzos para luchar contra la desigualdad e impulsar la economía tras el impacto de la pandemia.

De esta forma, el salario mínimo se elevará de 13,19 a 13,96 dólares neozelandeses la hora (equivalente a 7 mil pesos chilenos). La primera ministra lo anunció indicando que esta medida forma parte de promesas electorales claves y beneficiará a 175.000 personas

La iniciativa ha sido elogiada por los sindicatos y criticada por los negocios que reclaman que aún no se han recuperado de los daños económicos dejados por la pandemia y el confinamiento.

Esto sucede «precisamente cuando unos mil negocios han cerrado recientemente y cuando, especialmente, mucha gente del sector de la hostelería nos dice que no pueden más con los incrementos porque tienen problemas para pagar los alquileres», comentó la líder de la oposición, Judith Collins, a la cadena TVNZ.

Más impuestos para los ricos

También desde el jueves aumentará el impuesto máximo de 33 hasta el 39 por ciento a quienes ganen más de 180.000NZD (125.654 USD). Se proyecta que la medida afectará a un 2% de los contribuyentes.

De esta forma, se estima que proveerá de unos 550 millones NZD (384 millonesde dólares) adicionales a las arcas del fisco para el año financiero de 2021 y de 634 millones NZD (443 millones de dólares) para el 2024.

Para Ardern, la serie de medidas representan «mejoras reales y largamente esperadas en el apoyo que prestamos a nuestros (pobladores) más vulnerables».

Nueva Zelanda, que cerró sus fronteras para frenar la pandemia y ordenó uno de los confinamientos más estrictos del mundo en marzo cuando solo tenía 50 casos, acumula 2.141 infecciones confirmadas y 26 muertos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.