Ocho intendentes de Brasil pidieron ayuda a la comunidad internacional para comprar vacunas

En medio de un intenso aumento de contagios de coronavirus en Brasil, intendentes de distintos partidos políticos se unieron para pedir ayuda a la comunidad internacional y denunciaron el "colapso del sistema de salud" que atraviesa el segundo país del mundo con más casos y muertes como consecuencia de la pandemia(Télam)

A través de un video difundido por redes sociales, ocho intendentes brasileños denunciaron: «Somos nosotros, los intendentes, los responsables de vacunar a los habitantes de nuestras ciudades, por eso estamos unidos pidiendo ayuda».

«Creemos que con la ayuda de otras naciones, podemos proveer camas, medicamentos, testeos, vacunas, oxígeno y auxiliar a las poblaciones más vulnerables. Creemos en la ciencia y precisamos más vacunas», añadieron.

Del video participaron los intendentes de Río de Janeiro, Eduardo Paes; de Florianópolis, Gean Loureiro; de Salvador, Bruno Reis; los tres integrantes del partido Demócratas; y Edvaldo Nogueira (partido Demócrata Laborista), de la ciudad de Aracaju.

Además, el intendente de Belém, Edmilson Rodrígues, del partido Socialismo y Libertad; José Sarto (Democrático Laborista), de Fortaleza; de Caruaru, Raquel Lyra, y de Pelotas, Paula Mascarenhas, ambas del Partido de la Social Democracia Brasileña.

La acción promovida por los intendentes es parte de la iniciativa Conectar-Consorcio Nacional de Vacunas de Ciudades Brasileñas, cuyo objetivo es auxiliar a los municipios en caso de que el Programa Nacional de Inmunizaciones no satisfaga la demanda nacional.

Actualmente, el proyecto reúne a más de 2.600 ciudades y puede alcanzar a más de 156 millones de personas.

El consorcio puede recibir fondos para la compra de vacunas, insumos, medicamentos e inmunizantes contra el virus a través de los municipios, del aporte de recursos federales y donaciones nacionales e internacionales.

La red de ayuda surgió en febrero pasado, luego de que el Tribunal Supremo Federal autorizara a los estados y municipios a participar en las negociaciones para la adquisición de vacunas contra el coronavirus.

En el mismo video, impulsado por Jonas Donizette, el presidente del Frente Nacional de Alcaldes, junto a la ONG Vital Strategies, los intendentes exigieron un programa de vacunación más veloz, e insistieron en el aumento de las medidas de distanciamiento social, la aplicación de multas por divulgar información falsa y reforzar las medidas preventivas.

Con más de 12,5 millones de contagios de coronavirus y 313.866 decesos, según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins, Brasil es el segundo país más afectado por la pandemia de la Covid-19 después de Estados Unidos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.