Papa Francisco aseguró que mañana viajará a Irak como peregrino de paz

El papa Francisco aseguró hoy que mañana viajará a Irak "como peregrino de paz", para iniciar la primera visita de un pontífice en la historia del país, por la que recorrerá la capital Bagdad, y zonas del Sur y el Norte hasta el lunes.(Télam)

«En pocos días finalmente estaré entre ustedes. Deseo tanto encontrarlos, ver sus rostros, visitar su tierra, antigua, extraordinaria cuna de civilización», planteó el Papa en un videomensaje enviado al pueblo iraquí antes de su partida.

Francisco partirá mañana a las 7.30 de Roma (3.30 de Argentina), en un vuelo de Alitalia en el que estará acompañado por un enviado de Télam, entre otros medios, para iniciar la visita con la que recorrerá Bagdad, Najaf, las ruinas de la ciudad de Ur, Erbil, Mosul y Qaraqosh.

«Voy como peregrino, peregrino penitente, para implorar al señor perdón, reconciliación, después de años de guerra y de terrorismo, para pedir a Dios el consuelo en el corazón y la curación de la heridas», agregó el Papa en el mensaje.

«Voy entre ustedes como peregrino de paz, a repetir que son todos hermanos», aseveró el pontífice, de 84 años, en referencia al lema elegido para la visita, tras saludar con la voz árabe «Assalamu Alaykum».

«Sí, voy como peregrino de paz a buscar fraternidad, animado por el deseo de rezar juntos, de caminar juntos, también con los hermanos y hermanas de otras tradiciones religiosos, en el signo del padre Abraham, que reúne en una única familia musulmanes, judíos y cristianos», sostuvo, en relación a la visita que hará el sábado a las ruinas de Ur, donde según la interpretación más amplia de la Biblia nació el patriarca símbolo de las tres religiones.

«Queridos hermanos y hermanas cristianos, que han testimoniado la fe de Jesús en medio de pruebas durísimas. Espero verlos. Estoy honrado de encontrar una Iglesia mártir», agregó el Papa, que encontrará durante el viaje a fieles de distintas confesiones cristianas, minoría religiosa en el país que fue expulsada y sufrió incluso asesinatos a manos del grupo islamista Estado Islámico entre 2014 y 2017.

«Gracias por su testimonio. Que los muchos, demasiados mártires que han conocido nos ayuden a perseverar en la humilde fuerza del amor. Todavía tienen en sus ojos imágenes de casas destruidas e iglesias profanadas, y en el corazón las heridas de los afectos dejados atrás y de las casas abandonadas», dijo el Papa a los cerca de 300.00 cristianos que quedan en Irak, frente a los 1,5 millones que según el Vaticano había a inicios del sigo XXI.

«Queridos hermanos y hermanas, he pensado mucho en ustedes en estos años, en ustedes que han sufrido mucho, pero han sido derratodos», planteó al pueblo iraquí.

«A ustedes, cristianos, musulmanes; para ustedes, pueblos, como el pueblo (cristiano) yazidí, los yazidíes, que han sufrido tanto, tanto; todos hermanos, todos», los convocó a la unidad.

En ese marco, y frente a la suba de casos de coronavirus en el país, el Papa planteó que «en estos tiempos difíciles de pandemia, ayudemos a fortalecer fraternidad, para construir juntos un futuro de paz».

«Juntos, hermanos y hermanas de todas las tradiciones religiosas», los convocó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.