Paramilitares norirlandeses retiran apoyo a acuerdo de paz por impacto del Brexit

Grupos paramilitares de Irlanda del Norte comunicaron hoy al Gobierno británico que retiran temporalmente su apoyo al acuerdo de paz que puso fin a décadas de violencia en esa región del Reino Unido, ante los perjudiciales efectos sobre la economía local del acuerdo de salida del país de la Unión Europea (UE).(Télam)

El impacto del Brexit se empezó a sentir a partir del 1 de enero, cuando el Reino Unido abandonó completamente el mercado común y la unión aduanera europea.

Sin embargo, gracias a un acuerdo especial, Irlanda del Norte sigue funcionando dentro de la unión aduanera y el mercado único para evitar el resurgimiento de una frontera dura con la vecina República de Irlanda, país miembro de la UE.

Esto ha implicado la creación de una nueva frontera virtual en el mar de Irlanda y, por lo tanto, controles y fitosanitarios entre la isla de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, que han desalentado exportaciones de productos hacia el territorio norirlandés y provocado problemas en la cadena de suministros y faltantes en los supermercados.

La ausencia de esa frontera fue uno de los puntos centrales del Acuerdo de Viernes Santo de 1988, que terminó con tres décadas de violencia entre norirlandeses que quieren seguir formando parte del Reino Unido, o unionistas -en su mayoría protestantes- y los que quieren incorporarse a Irlanda, o republicanos -en su mayoría católicos-.

Durante años, la represión de las protestas de los republicanos y el combate contra su brazo armado, el disuelto Ejército Republicano Irlandés (IRA), estuvieron liderados por tropas británicas desplegadas en el territorio del norte de la isla de Irlanda y por grupos paramilitares unionistas.

En una carta enviada al primer ministro británico, Boris Johnson, el Consejo de Comunidades Leales (LCC), una organización que representa a grupos paramilitares unionistas, dijo que retiraba temporalmente su respaldo al acuerdo del Viernes Santo y advirtió de la «destrucción permanente» del acuerdo del histórico pacto.

En ese sentido, David Campbell, presidente del LCC, planteó en la carta la preocupación por la interrupción del comercio que está ocurriendo entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido.

«Si usted o la UE no están preparados para honrar la totalidad del acuerdo, serán responsables de la destrucción permanente del acuerdo», alertó.

La advertencia surge tras la decisión del Gobierno de Johnson de extender unilateralmente hasta octubre el período de gracia en los controles fronterizos en el mar de Irlanda.

El LCC, responsable del asesinato de cientos de personas, dijo que continuará con su postura hasta que Londres garantice «el acceso sin restricciones a bienes, servicios y ciudadanos en todo el Reino Unido».

Sin embargo, enfatizó que la oposición a las medidas debe seguir siendo «pacífica y democrática».

La Unión Europea (UE) por su parte, criticó ayer la medida del Gobierno británico de extender el período de exención, alegando que corría el riesgo de violar los términos del protocolo especial aprobado para Irlanda del Norte como parte del acuerdo del Brexit.

El secretario de Estado británico para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, dijo que el Reino Unido había tomado esta y otras «medidas temporales» para evitar el colapso en los supermercados del territorio, al mismo tiempo que recalcaba «el compromiso» de Londres con la UE.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.