Sernac alerta por nueva financiera fraudulenta

El Servicio Nacional del Consumidor denunció a la empresa COOPAFIN tras recibir diversos reclamos de consumidores en las regiones de Atacama y Los Lagos. Esta sería la quinta denuncia de este tipo en lo que va del año.

Tras recibir denuncias de consumidores de las regiones de Atacama y Los Lagos, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) denunció a la empresa denominada COOPAFIN, supuesta financiera no tradicional. Los afectados informan que pagaron por adelantado dinero que sería utilizado en los diversos procedimientos administrativos para luego obtener un crédito de consumo que finalmente nunca fue entregado por la empresa en cuestión.

Los consumidores también se quejaron de que la empresa no gestionó la entrega de préstamos y no reembolsó las tarifas y pagos entregados por adelantado.

El Sernac investigó el contrato de la financiera COOPAFIN y encontraron que el documento indicaba que estarían aprobados por el Servicio, utilizando el «Sello Sernac», lo cual es falso, al igual que el logo de la Comisión del Mercado Financiero (CMF).

Otros antecedentes que fueron denunciados ante el Ministerio Público se relacionan con que la empresa no se encuentra registrada como cooperativa, aunque en su página web menciona que sí lo son y que la dirección publicada corresponde a un edificio residencial.

El director nacional del Sernac, Lucas del Villar, indicó al respecto que “Cientos de familias necesitan dinero para financiar necesidades básicas y de salud producto de la pandemia. Día a día viven en la angustia de tener deudas que no pueden pagar, lo que las hace vulnerables a algún tipo de estafas”.

Por esta razón recomendaron informarse y verificar que la empresa se encuentre registrada, buscar referencias, cotizar y comparar los créditos, evitando caer en pedir un préstamo en condiciones que parecen demasiado buenas para ser verdad.

Asimismo, “siempre sospeche si se le pide realizar transferencias a personas naturales y no al RUT de una empresa”.

Esta sería la quinta denuncia del Sernac en lo que va del año. Anteriormente se denunció a COOP CHILE, Atlante, Acredicom Chile y CREDI-CHILE, supuestas financieras no tradicionales por trabajar bajo el mismo accionar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.