The Van Gogh Sisters: el libro que revela la trágica historia de las hermanas de Van Gogh

El libro del holandés Willem-Jan Verlinden que se publicará en inglés en abril, traza la biografía de las hermanas de Vincent Van Gogh, tres mujeres cuyas historias han sido en gran parte ignorada y que también esconden pliegues dramáticos como la del artista holandés.

Si bien la mayoría conoce la vida y el arte de van Gogh, y su extensa correspondencia con su hermano Theo, sus hermanas Willemien (Wil), Elisabeth (Lies) y Anna han pasado desapercibidas hasta ahora, reza la contratapa del libro. El autor investigó a través de cientos de cartas no publicadas que están solo en holandés y que se conservan en los archivos del Museo Van Gogh en Ámsterdam.

El libro relata las discusiones íntimas de las hermanas sobre arte, poesía, libros, ambiciones personales y empleo, lo que permite además ampliar la comprensión de la infancia de Vincent van Gogh.

El hermano del artista, Theo, murió seis meses después que él, mientras que el hermano menor, Cor, se suicidó en Sudáfrica durante la Guerra de los Bóeres, pero hasta ahora las tres hermanas habían recibido escasa atención por parte de biógrafos y escritores. Vincent Van Gogh pintó a su hermana Wil a los 19 años (julio de 1881), un retrato que se conserva hoy en el Museo Kröller-Müller, de Otterlo (Países Bajos).

Wil Van Gogh y el feminismo

Ella, al igual que Vincent, pasó por varias profesiones, como institutriz, florista, enfermera y maestra, hasta que terminó involucrándose en el primer movimiento feminista holandés.

Wil Van Gogh se unió al comité organizador de la Exposición Nacional del Trabajo Femenino de 1898, que sería clave en el desarrollo de los derechos de las mujeres en los Países Bajos. Luego, comenzó a manifestar graves problemas de salud mental y fue enviada a un asilo, donde falleció muchos años más tarde.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.