A dos años del incendio en Notre Dame aún se desconoce la causa

Macron visitó la catedral de Notre Dame, en plena reconstrucción, en un nuevo aniversario del voraz incendio

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, visitó hoy la catedral de Notre Dame de París y destacó los esfuerzos realizados por su reconstrucción al cumplirse el segundo aniversario del voraz incendio que casi destruyó el templo por completo, donde, según anticiparon, se podrá realizar una primera misa en 2024.

«Se ha hecho un inmenso trabajo» en dos años, afirmó Macron, que expresó el «orgullo colectivo» de ver a la «Gran Dama» retomar cuerpo tras el incendio del 15 de abril de 2019.

Luego del trágico incendio, Macron había anunciado la reconstrucción de la catedral en cinco años, pero las obras debieron interrumpirse durante el inicio de la pandemia, el año pasado.

En este sentido, el presidente del establecimiento público encargado de su reconstrucción, Jean-Louis Georgelin, informó que la reconstrucción de Notre Dame no estará finalizada en cinco años, no obstante, señaló que se podrá realizar una primera misa en 2024, consignó la agencia de noticias AFP.

Aunque el templo perdió su aguja, su tejado, su reloj y parte de su bóveda, el trabajo de los bomberos permitió que el gran edificio medieval no se derrumbara.

La fase de consolidación de Notre Dame se completará durante el período de verano, una condición necesaria para lanzar su reconstrucción, para lo cual se cortaron miles de robles de Francia, que se están secando para rehacer la aguja, su cubierta y el crucero.

Dos años después del siniestro el enigma de su origen sigue sin resolverse, no obstante una fuente cercana a la investigación, dijo que las investigaciones «in situ» ya están «terminadas».

En junio de 2019, al final de la investigación preliminar, el fiscal de París había indicado que lo más seguro es que se haya tratado de un accidente. «Por ahora, mantenemos las mismas tesis, la de la colilla mal apagada o el cortocircuito», añadió esa fuente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.