A los 61 años falleció la periodista y cantante Tati Penna

La ex conductora de TV padecía desde el 2014 una esclerosis múltiple.

La ex conductora de TV, periodista y destacada cantante nacional, Tati Penna, falleció esta mañana a los 61 años.

«Comunicamos que nuestra querida Tati Penna ha fallecido recientemente en su hogar en tranquilidad y rodeada de su círculo familiar más íntimo. Durante años, sostuvo una tenaz lucha contra la esclerosis múltiple a lo que se le sumó un agresivo cáncer en las últimas semanas», señaló un comunicado de la familia de la periodista, en el que dicen esperan «sea recordada por su defensa a los valores como el respeto a los Derechos Humanos, los derechos de las mujeres y la libertad de expresión».

Penna, una de las voces más potentes en los 90, llevaba varios años de lucha contra una esclerosis múltiple.

«La enfermedad afectó su motricidad, por lo que en 2014 decidió alejarse de la televisión para dedicarse al cuidado de su salud, etapa donde fue acompañada por su esposo, Claudio Nicholl», informó canal 13

La comunicadora de 61 años presentaba problemas de movilidad como también para escribir, según relató en una entrevista concedida el 2020 a su ex casa televisiva, Chilevisión, canal donde condujo el espacio Escrúpulos.

“Tengo problemas de motricidad, escribir se me hace muy difícil y hacer mi firma, así que menos mal que ya no se hacen cheques. Esas cosas me tienen mal. Lavarme el pelo es un tango, tengo kinesiólogo día por medio», señaló en la oportunidad.

Trayectoria

Constanza Bernardita Penna Brüggemann (Santiago, 26 de febrero de 1960-14 de abril de 2021), más conocida como Tati Penna, fue una cantante, periodista, locutora radial y presentadora de televisión chilena.

Penna estudió canto con la profesora Claudia Berger a inicios de su carrera. En 1979 se inició como cantante en el grupo Abril. Con este conjunto se presentó en el Festival de Viña del Mar en 1982.

En 1984, tras la disolución de Abril, siguió con su carrera como solista, frecuentando el círculo del Café del Cerro, y grabó, a principios de los años 1990, algunos álbumes.

Carrera periodística

En 1992 ingresó a Chilevisión, donde trabajó como periodista y conductora de diversos programas, entre los que se cuentan Embrujada (o Los 12 del Zodíaco), Línea de fuego, La guerra de los sexos, De vez en cuando en la vida, Nada personal y Escrúpulos. Con este último programa ganó un Premio APES.

También ha trabajado en Televisión Nacional de Chile, en el matinal Buenos días a todos y en el programa Con mucho cariño. En prensa escrita, realizó múltiples entrevistas en el semanario Siete+7. Además, ejerció una labor docente en la Universidad Andrés Bello.

Fue elegida como la mujer más destacada de 2001 por ciudadanos que emitieron su voto en el portal web del Ministerio Secretaría General de Gobierno. De este modo, recibió un premio entregado por la Intendencia de Santiago de Chile, La división de organizaciones Sociales (D.O.S.), el Servicio Nacional de la Mujer y la Embajada de Francia.

En el 2006 participó como defensora en Chile elige y en el 2008 fue defensora de Violeta Parra en el programa Grandes chilenos, conducido por la periodista Consuelo Saavedra. También en el 2009 participó como jurado en el programa Todos a coro conducido por Rafael Araneda y Karen Doggenweiler.

En 2014 fue diagnosticada con esclerosis múltiple,​ lo que la alejó de los medios de comunicación. A esa enfermedad se le sumó un cáncer, diagnosticado a inicios de 2021, lo cual le provocó la muerte el 14 de abril de 2021.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.