Alemania ve posible crear un grupo conjunto con Rusia para investigar delitos de los nazis

El Ministerio Federal de Justicia de Alemania considera posible crear un grupo de investigación conjunto con Rusia para investigar crímenes cometidos por los nazis, comunicó el ente alemán a Sputnik.

Más temprano esta semana, el jefe del departamento de labor educativa del Comité de Investigación de Rusia, Serguéi Petrov, dijo que la institución considera crear un grupo de investigación conjunto con participación de las autoridades competentes de Alemania para investigar crímenes de los nazis, de acuerdo con el Convenio Europeo de Asistencia Judicial en Materia Penal.

«Es posible crear los llamados grupos de investigación conjuntos con Rusia, la base jurídica para eso está prevista por el artículo 20 del segundo protocolo adicional del 8 de noviembre de 2001 al Convenio Europeo de Asistencia Judicial en Materia Penal junto con el párrafo 61b de la ley alemana sobre asistencia judicial internacional en materia penal», declaró el Ministerio Federal de Justicia alemán.

El ente subrayó que en el marco de esa cooperación potencial la Fiscalía alemana también tendrá que llevar a cabo investigaciones en Alemania simultáneamente con Rusia.

Según los archivos, en los años de ocupación los nazis mataron a más de dos millones de civiles en el territorio ruso, no todos los culpables fueron castigados.

En particular, las recientes excavaciones arrojaron luz sobre ejecuciones masivas de civiles en las regiones de Nóvgorod, Krasnodar, Rostov, en las cuales mataron a más de 30.000 ciudadanos soviéticos.

En marzo pasado, el jefe del Comité de Investigación, Alexandr Bastrikin, comunicó a Sputnik que el ente decidió aunar las causas penales sobre atrocidades de los nazis en un caso sobre el genocidio en la Unión Soviética. (Sputnik)

nm/dp/pd

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.