Bancada DC ingresa presentación en Contraloría y Servel

Denuncian vulneración de ley electoral en puesta en escena presidencial con motivo del Tercer Retiro.

Los diputados de la bancada DC ingresaron hoy una presentación ante la Contraloría General de la República y el Servel. Ello, para que ambas instituciones se pronuncien sobre la posible vulneración de la ley 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios, tras los anuncios de ayer del Presidente Piñera sobre el Tercer Retiro.

“En tiempos electorales como los que vivimos, con las elecciones prácticamente encima, nos resulta altamente preocupante e inaceptable que en un acto de carácter público -que es transmitido por los medios- el Presidente de la República invite a candidatos de Chile Vamos” señalaron el jefe y el subjefe de la bancada, Daniel Verdessi y Gabriel Silber.

Según lo precisado por Silber, “especialmente grave es el caso de la alcaldesa Evelyn Matthei. Si bien se encuentra suspendida en sus funciones por campaña, asistió a un acto de naturaleza siendo oficialmente candidata al sillón municipal de Providencia. Hay un claro aprovechamiento político que debe ser fiscalizado tanto por Contraloría como por el Servel“.

Cabe señalar que la ley 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios, en su inciso cuarto, artículo 31, señala que : “ Las autoridades públicas que realicen inauguraciones de obras u otros eventos o ceremonias de carácter público, desde el sexagésimo día anterior a la elección, deberán cursar invitación por escrito a tales eventos a todos los candidatos del respectivo territorio electoral. El incumplimiento de esta obligación será considerado una contravención al principio de probidad contemplado en la ley orgánica constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.”

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.