Encuesta CEP: solo un 9 por ciento aprueba gestión de Sebastián Piñera

La muestra señala que un 74 por ciento rechaza al gobierno. Pamela Jiles e Izkia Siches lideran la encuesta sobre imagen positiva.

La encuesta CEP, dada a conocer hoy, refrendó la baja aprobación del presidente Piñera, situando esta en solo un 9 por ciento. El 74 por ciento la desaprueba.

Respecto a los personajes políticos, Pamela Jiles lidera hoy la evaluación positiva (54), seguida de Izkia Siches (49), Enrique Paris (34), Joaquín Lavín (32) y Sebastián Sichel (32). Ximena Rincón (25) supera a Heraldo Muñoz y Daniel Jadue (24) y a Paula Narváez (20), quien no solo no despega sino que es desconocida por el grueso de la población, un 62 por ciento no sabe quién es.

Solo un 11 por ciento tiene una imagen positiva del presidente Piñera.

Lavín (93), Evelyn Matthei y Jiles (las dos con 91) son los precandidatos más conocidos. Los siguen José Antonio Kast (70), Daniel Jadue (68), Gabriel Boric y Ximena Rincón (62), Ignacio Briones (57), Mario Desbordes (51), Sebastián Sichel (47), Heraldo Muñoz (46) y Paula Narváez (38).

El estudio no midió a Pablo Vidal y a Carlos Maldonado.

La institución mejor evaluada, según esta medición es la PDI con un 53 y la peor los partidos políticos con el 2.

Un 61 por ciento de los encuestados se define de Izquierda (20) o Centro Izquierda (41).

Respecto a la pandemia de coronavirus un 93 por ciento señala que lo peor está por venir (51) o que estamos en el peor momento (42). Sobre la ¿Cuánta confianza tiene en la información proporcionada por las siguientes instituciones, personas o medios con relación al coronavirus?, la respuesta la lideran los científicos y expertos. Los consultados, además, confían más en el Colegio Médico (45) que en el Minsal (38).

La encuesta del CEP, está vez solo de carácter telefónico, consultó a 1.655 y tiene un  error muestral de 2,4 y un 95 por ciento de confianza. El nivel de respuesta fue de 12.7%. Se realizó entre el 12 y 23 de abril.

Tal como lo dijo Carmen Le Foulon, coordinadora del Programa Opinión  Pública del CEP, la evaluación política positiva no necesariamente significa apoyo a una candidatura presidencial.

Ver estudio completo

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.