Convocan nuevas protestas en Colombia para hoy contra reforma tributaria

El Comité Nacional de Paro de Colombia convocó para hoy una nueva jornada de protestas contra la reforma tributaria del presidente, Iván Duque, tras las manifestaciones de ayer en las que se registraron altercados e incidentes en algunas de las ciudades que marcharon.

«Convocamos a que este jueves, en forma masiva, pacífica y con medidas de bioseguridad continuemos esta jornada de paro», expresaron los organizadores en un comunicado publicado en sus redes sociales y recogido por la agencia de noticias Europa Press.

En la nota, destacaron que las protestas de ayer, también en contra de la gestión de la pandemia, fueron «una grandiosa expresión de ciudadanía» al tiempo que rechazaron los episodios de violencia que se registraron en algunas manifestaciones y que dejaron 26 detenidos, según la policía.

Las movilizaciones fueron prohibidas por un tribunal de Cundinamarca, pero el Comité Nacional de Paro –que reúne a varias organizaciones- remarcó que “el derecho a la protesta no está sometido a permiso o autorización previa y no se puede suspender ni en estado de excepción”.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se sumó a la convocatoria con un mensaje de su presidente, Francisco Maltés, quien aseguró que habrá «marchas masivas, vigorosas y pacíficas», según el recogió el diario colombiano El Espectador.

Además, Maltés anunció una convocatoria para una nueva jornada de paro nacional el 19 de mayo en caso de que la propuesta de reforma tributaria presentada por el Gobierno no haya sido retirada para entonces.

El proyecto de Duque, a quien le queda poco más de un año en el poder, propone gravar los servicios públicos, ampliar la base de contribuyentes e imponer el IVA en varios servicios públicos, de modo de recaudar unos 6.780 millones de dólares.

Cuando hizo pública la iniciativa, la cartera de Hacienda la presentó como Ley de Solidaridad Sostenible, «una propuesta de carácter social que busca incrementar los esfuerzos en la lucha contra la desigualdad y la pobreza, especialmente, después de los efectos económicos y sociales causados por la pandemia».

La iniciativa tiene trámite de urgente en el Congreso, pero el rechazo incluye aún algunos sectores del oficialismo, que trabajan en algunas reformas.

Tras los incidentes de ayer, el presidente Duque alertó que «las aglomeraciones de hoy pueden ser las UCI (terapia intensiva) que se estarán solicitando dos semanas más adelante», en referencia al foco de contagios que pueden ser las marchas.

Además, calificó de «vandalismo criminal» algunas de las actitudes observadas durante la manifestaciones.

Las protestas llegan en un momento en el que Colombia se encuentra en su tercer pico de contagios de coronavirus, siendo el cuarto país con más muertes por la enfermedad del continente, detrás de Estados Unidos, México y Brasil.

Ayer, por primera vez desde el inicio de la pandemia, Colombia reportó cerca de 500 muertes y casi 20.000 infecciones, cifra que elevó el total a más de 2,8 millones desde el inicio de la pandemia y mantiene una tasa del 81% de ocupación de camas de terapia intensiva.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.