Diputado Berger votará a favor del tercer retiro “excepcional, temporal y único” de pensiones

El proyecto se ve hoy en la Cámara Baja. “Es una medida a todas luces desesperada, pero urgente también”, aseguró el legislador de ChileVamos.

El diputado de ChileVamos Bernardo Berger adelantó su voto a favor de un tercer retiro “temporal, excepcional y único” del 10% de los fondos de pensiones. Al paso, tildó la medida como “desesperada pero urgente”  ante tiempos “extraños, complejos e inéditos” para el país.

Cabe recordar que hoy se vota en la Sala de la Cámara Baja en su primer trámite legislativo, el proyecto que abre la puerta a la iniciativa.

Al respecto, Berger sostuvo que “estoy a favor, y así lo he venido votando, de aprobar el retiro temporal, excepcional y por única vez –por tercera vez ya – del 10% de  los fondos individuales de pensiones. La situación actual de millones de chilenos es desesperada, inédita, compleja y urgente”.

Agregó que pese a que el Estado de Chile ha venido haciendo “titánicos esfuerzos fiscales para apoyar a las familias y los emprendimientos, sabemos que no alcanzan a todos ni para todo”.

“Son tiempos extraños, complejos e inéditos Este año ha sido extraordinariamente complejo para las familias chilenas. Nos ha enfrentado a todos, en lo legislativo y en lo político, a situaciones, encrucijadas y dilemas sin precedentes en todo orden de cosas para sortear la crisis sanitaria, social y económica que nos ha abierto esta pandemia”, reflexionó el legislador.

“Entonces, este tercer retiro, así lo hemos entendido independiente de la posición política o del juicio técnico, es una medida a todas luces desesperada, pero urgente también, que tendrá un costo personal en la jubilación importante, y en el sistema en general, pero cuya responsabilidad a futuro cada uno deberá asumir con igual responsabilidad y conciencia”, enfatizó.

Berger agregó que en lo personal “creo en la libertad individual y en el derecho a optar por hacer uso o no de este instrumento excepcional que se abre por tercera vez en menos de un año, con todo lo bueno y lo malo que significa. Espero que éste sea el último retiro del que tengamos que legislar, y también del que tengan que hacer uso nuestros compatriotas”.

Finalmente, el parlamentario sostuvo sus esperanza que “más allá de la crisis sanitaria actual, pronto podamos dar igual urgencia a la Reforma la Pensiones que tanto ha debido esperar, y que a partir de estas lesiones que estamos infringiendo a la capitalización individual, requerirá un fuerte, consensuado y bien estudiado ajuste”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.