Diputados aprueban el tercer retiro: TC revisará el martes la impugnación del Gobierno

119 de los 139 diputados presentes aprobaron el tercer retiro del 10 por ciento

Sin ministros en la sala y luego de un rápido despacho, por 119 votos a favor, 17 en contra y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que permitiría un tercer retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones.

La iniciativa legal, sin embargo, no puede ser promulgada hasta que el TC revise la impugnación que realizó el presidente Piñera, salvo que el gobierno se retracte antes del martes, día en que está previsto la vista de la causa.

La Cámara de Diputados refrendó la actuación del Senado e hizo suya la sindicaciones que se aprobaron ayer por 31 votos a favor y 11 en contra. De esta forma se ratificó la universalidad del retiro de los fondos previsionales, que estos no pagarán tributos y que desde la publicación en el Diario Oficial de esta reforma y hasta los 365 días siguientes, los pensionados o sus beneficiarios por renta vitalicia podrán, por una sola vez y de forma voluntaria, adelantar el pago de sus rentas vitalicias hasta por un monto equivalente al 10% del valor correspondiente a la reserva técnica que mantenga el pensionado en la respectiva compañía de seguros para cubrir el pago de sus pensiones, con un tope máximo de 150 UF.

Este tercer retiro se recibirá en un solo pago, dentro de 30 días y, además, contempla la posibilidad de que voluntariamente los cotizantes puedan reintegrarlo haciendo un aporte mensual del 1 por ciento durante un año.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.