Duro revés para el alcalde de Arica: Tricel ordena al TER tramitar requerimiento de remoción contra Gerardo Espíndola

Los concejales acusaron al alcalde Espíndola en noviembre de 2020, por una serie de irregularidades que a juicio de los ediles, han sido reiteradas en la gestión del jefe municipal y que además del notable abandono de deberes, implicarían faltas a la probidad.

El Tribunal Calificador de Elecciones ordenó al Tribunal Electoral Regional de Arica y Parinacota admitir a trámite el requerimiento por notable abandono de deberes en contra del alcalde Arica, Gerardo Espíndola, tras una presentación hecha por los concejales Paul Carvajal y Carlos Ojeda del Partido Humanista y el concejal independiente Patricio Gálvez.

Los concejales acusaron al alcalde Espíndola en noviembre de 2020, por una serie de irregularidades que a juicio de los ediles, han sido reiteradas en la gestión del jefe municipal y que además del notable abandono de deberes, implicarían faltas a la probidad.

Según el concejal Paul Carvajal las razones para acusar al alcalde Espíndola apuntan a la transgresión de los marcos legales para el uso de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) y los Fondos de Apoyo a la Educación Pública (FAEP). También se consignan presuntas irregularidades en la prestación del servicio de mantención de áreas verdes.

El concejal humanista Carlos Ojeda, destacó la decisión del Tribunal Calificador de Elecciones y puntualizó que el TER de Arica, “a partir del 13 de abril debe acoger a tramitación este requerimiento por notable abandono de deberes del alcalde Gerardo Espíndola”.

“Esta información es tremendamente importante porque da cuenta que las razones, los fundamentos por los cuales estos concejales procedimos a tal acusación aún no han sido analizadas, porque hasta el momento solo se había cuestionado si se cumplía con el tercio requerido para tal efecto. Pues bien, ahora el tribunal nacional, repito, a partir del 13 de abril ha acogido esta causa y por lo tanto procede a tramitación por el TER de Arica, dar inicio a esta investigación”, manifestó el concejal Carvajal .

Por su parte el concejal independiente Patricio Gálvez, sostuvo que “la justicia tarda pero llega” y agradeció al TRICEL por haber acogido el requerimiento por notable abandono de deberes contra el alcalde Gerardo Espíndola.

“Sin duda es una lucha constante por tratar de que nuestra comunidad sepa la verdad. Así como yo luché en el deporte hoy estoy luchando en el concejo municipal. Arica no puede ser secuestrada por algunas personas, la comunidad tiene que saber la verdad” subrayó el concejal Gálvez.

Los concejales puntualizaron que entre los varios cargos presentados contra Gerardo Espíndola, están el juicio de cuentas contra el alcalde por el despido, pago de finiquitos y posterior recontratación de los mismos funcionarios en el Departamento de Administración Municipal (DAEM); pago por obras no realizadas en los establecimientos educacionales Parvulario E-30, Liceo Comercial y Escuela D-17; y el no pago del servicio de telefonía en plena pandemia, que dejó sin telefonía a la municipalidad de Arica, por una deuda con Movistar entre los años 2017 y 2020.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.