Minsal condena actos de violencia contra trabajadores de la salud

Nuestros funcionarios de la salud, desde el primer día han estado comprometidos con la salud de todos los chilenos no lo merecen", señaló el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

Un enérgico rechazo realizó el Ministerio de Salud a los hechos de violencia contra trabajadores de salud registrados durante los últimos días en distintos establecimientos de la red asistencial.

Al respecto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, señaló que bajo ninguna circunstancia se aceptará que se agreda a quienes desempeñan labores profesionales y técnicas que buscan resguardar la salud de las personas.

“Como Ministerio de Salud rechazamos los hechos de violencia ocurridos en el Cesfam Isabel Riquelme de la comuna de Tirúa, así como en todos los consultorios, salas de espera, establecimientos de Atención Primaria y hospitales del país. Nuestros funcionarios de la salud, que han estado desde el primer día comprometidos con la salud de todos los chilenos no lo merecen», señaló.

La autoridad recordó que desde el año 2019, existe una ley que endurece las sanciones contra quienes agredan a profesionales que presten servicios en establecimientos de salud. Además, entregó a los jefes de los establecimientos la obligación de denunciar los delitos cometidos al interior de las instituciones, facultándolos para adoptar medidas extraordinarias en resguardo de la seguridad. Garantizó, en suma,  el acceso a defensa jurídica para quienes sean víctimas de agresiones durante el desempeño de su trabajo.

El Minsal cuenta actualmente con un Protocolo de Agresión a los Funcionarios de la Salud, que establece un marco de acción frente a situaciones de violencia. Este asegura el desarrollo de las labores al interior del establecimiento de salud en un ambiente que garantice el resguardo de sus funcionarios.

Cuenta además con mesas de seguridad sobre Prevención y Tratamiento de Agresiones a Trabajadores del Sistema Público de Salud, instaladas en los 29 Servicios de Salud del país.

El año 2020 se registraron 1.310 episodios de violencia contra el personal en establecimientos de salud. Durante este año se han registrado 101 agresiones a funcionarios de salud en el ejercicio de sus funciones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.