Mohamed VI de Marruecos expresa su total apoyo al rey Abdalá II de Jordania

Tras los últimos acontecimientos ocurridos en Jordania, Marruecos expresó su solidaridad con las decisiones tomadas por el monarca para garantizar la estabilidad y la seguridad de su país.

El Rey Mohamed VI de Marruecos, según un comunicado difundido ayer por su gabinete, expresó en una llamada telefónica al rey Abdalá II de Jordania su «plena solidaridad» y «apoyo total» a las decisiones tomadas por el monarca para garantizar la seguridad del país, tras la campaña de detenciones llevadas a cabo «por razones de seguridad» y que tuvieron como protagonistas al antiguo príncipe heredero.

Hamza bin al Hussein, y varios funcionarios fueron detenidos, acusados de poner en peligro la seguridad del reino, según declaró este domingo el ministro de Exteriores, Ayman Safadi.

El príncipe, hermanastro del Rey y que fue despojado de su calidad de heredero en favor del hijo de Abdalá, afirmó en un vídeo difundido por medios árabes y británicos que estaba bajo arresto domiciliario, privado de sus guardias personales y comunicaciones, asegurando que no era parte de una conspiración u organización subversiva «como catalogan aquí a personas que critican a las autoridades».

Mohammed VI, según el comunicado marroquí, reiteró su «plena y natural solidaridad con Jordania hermana», apoyando todas las decisiones tomadas por el Rey Abdalá para «consolidar la seguridad y la estabilidad” en su país.

«Esta entrevista telefónica constituye una concretización de los fuertes lazos históricos y familiares que unen a los dos Soberanos y a las dos Familias Reales, y de los vínculos entre los dos países y los dos pueblos hermanos”, agrega el comunicado marroquí.

A su vez y en otra declaración, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero indica que «sobre la base de los lazos especiales que unen a Su Majestad el Rey Mohammed VI, y a su hermano, Su Majestad el Rey Abdullah II Ibn Al Hussein, el Reino de Marruecos reitera su plena solidaridad con el Reino Hachemita de Jordania».

Cabe señalar que el Rey de Marruecos fue el primero quien llamó al Rey de Jordania para manifestarle su solidaridad y apoyo.

El antiguo príncipe heredero, Hamza bin al Hussein, confirmó hoy en una carta su compromiso de lealtad al rey Abdalá II, declaró la Corte Real Hachemita.

«A la luz de los sucesos de los últimos dos días, me pongo a disposición de Su Majestad el Rey y reafirmo que permaneceré siempre comprometido con mis antepasados, fiel a su legado, siguiendo sus pasos, devoto a su camino y su misión y a Su Majestad el Rey; así como comprometido con la Constitución del querido Reino Hachemita de Jordania», dice la carta publicada el lunes en el sitio web de la Corte.

El príncipe Hamza subrayó que siempre apoyará al rey Abdalá II y al príncipe heredero, Hussein bin al Abdalá.

El rey Abdalá II despojó a Hamza bin al Hussein de su título de príncipe heredero en 2004 a favor de su hijo Hussein bin al Abdalá, que actualmente tiene 26 años.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.