Muerte digna e impuesto a los super ricos en la tabla tentativa de la Sala de la presente semana

Además, se contempla el tratamiento de propuestas relativas a derechos de los consumidores; sobre tasas máximas de intercambio a ser cobradas por emisores de tarjetas; participación de los estudiantes en el proceso constituyente; y para extender la prohibición de corte de suministro por mora en el pago de servicios básicos en el contexto de la pandemia, entre otros temas.

La sesión del martes 20 contempla votar el articulado del proyecto de muerte digna y cuidados paliativos (boletines refundidos 7736, 9644, 11577 y 11745), el cual desarrolló su debate en las jornadas de los días miércoles 14 y jueves 15, ocasiones en las que expusieron su posición 55 legisladores y legisladoras.

En este día también se considera abordar las modificaciones del Senado a la propuesta que establece medidas para incentivar la protección de los derechos de los consumidores (boletín 12409). Presenta informe de la Comisión de Economía que rendirá el diputado Miguel Mellado (RN).

Luego, se encuentra en tabla el proyecto que fija las tasas de intercambio máximas a ser cobradas por los emisores en el mercado de medios de pago a través de tarjetas de crédito, débito y prepago (boletín 13654). Este texto, que está en segundo trámite constitucional e incluye normas de quórum especiales, será presentado a la Sala por medio del informe de la Comisión de Economía que entregará el diputado Joaquín Lavín (UDI).

En cuarto lugar, se analizarán las modificaciones del Senado a la iniciativa que perfecciona las Leyes 19.039, sobre propiedad industrial, y 20.254, que establece el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, así como al Código Procesal Penal (boletín 12135).

Por último, la tabla tentativa del martes 20 presenta una modificación a la Ley Orgánica de la Polla Chilena de Beneficencia, para incorporar entre sus beneficiarios al Cuerpo de Voluntarios de Botes Salvavidas (boletín 13476). La propuesta está en primer trámite y posee informe de la Comisión de Hacienda que presentará el diputado Alejandro Santana (RN).

En este día también se celebrará una sesión especial, entre las 17:30 y 19:00 horas, con el objeto de conocer en detalle la compleja situación financiera que están sufriendo las universidades regionales públicas no estatales pertenecientes al G9, a raíz de la pandemia por Covid -19.

Para la cita se han convocado los titulares de los Ministerios de Educación y de Hacienda, el subsecretario de Educación Superior y el presidente del Consejo de Rectores del G9.

Miércoles y jueves

La Sala de la Cámara contempla dedicar la totalidad del tiempo disponible de la sesión del miércoles 21 para el tratamiento de la reforma constitucional que establece, por una única vez, un impuesto al patrimonio de determinadas personas naturales, destinado al financiamiento de una renta básica de emergencia (boletín 13555).

Esta iniciativa, en primer trámite legislativo y conocida como “impuesto a los súper ricos”, está pendiente en su despacho desde la Comisión de Constitución, por lo que los acuerdos fijados hasta el momento consideran trasladar su análisis y votación para la jornada del jueves, en el evento que la propuesta no logre ser despachada a tiempo desde la mencionada instancia.

Frente a dicho evento, la sesión del miércoles asumiría la tabla planteada para el jueves 22 que contempla, en primer lugar, un proyecto que modifica diversos cuerpos normativos, con el fin de fomentar, en el ámbito escolar, la participación e información de las y los estudiantes respecto del proceso constituyente (boletín 14003). Considera informe de la Comisión de Educación que rendirá el diputado Gustavo Sanhueza (UDI).

A seguir, se presenta una modificación a la Ley 21.249, que dispone, de manera excepcional, medidas en favor de los usuarios finales de servicios sanitarios, electricidad y gas de red en el contexto de la pandemia, para extender la aplicación de las medidas especiales allí impuestas (boletines refundidos 14156 y 14157).

De acuerdo al texto despachado por la Comisión de Economía, que presentará el diputado Jaime Naranjo (PS), el beneficio se extenderá hasta el 30 de noviembre y ampliará el universo de favorecidos.

En tercer lugar, está una modificación a la Ley 19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, para obligar a determinados proveedores a contar con sistemas de atención preferencial para adultos mayores y personas en situación de discapacidad (boletín 12657). Incluye informe de la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad que entregará la diputada Francesca Muñoz (RN).

Finalmente, cierran la tabla dos acuerdos internacionales sobre exención del requisito de visa para titulares de pasaportes diplomáticos y oficiales: uno firmado con Armenia (boletín 14142) y otro con Azerbaiyán (boletín 14145). Los informes respectivos de la Comisión de Relaciones Internacionales serán rendidos por el diputado Gabriel Ascencio (DC).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.