Paula Narváez: “Los primeros 100 días de mi Gobierno van a comenzar con la renta básica universal, especialmente para las mujeres”

La candidata presidencial sostuvo que “la gran cantidad de población que ha quedado marginalizada producto del modelo económico es tan enorme que no hay cómo ir reparando esas brechas dentro del mismo modelo”.

Durante la jornada de hoy, la candidata presidencial del Partido Socialista, Paula Narváez, se reunió con la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Trabajadoras de Casa Particular de Chile (CTCP). En la instancia, la candidata enumeró una serie de compromisos e iniciativas que espera implementar durante su futuro Gobierno, y dentro de ellos «comenzar con la renta básica universal, especialmente para las mujeres” es una prioridad.

En el conversatorio las agrupaciones de trabajadoras de casa particular hicieron una entrega simbólica de la a demandas de la CTCP. Entre ellas están la revisión de la legislación de migraciones que garantice el derecho al trabajo de las migrantes; garantizar al sector doméstico el acceso a la seguridad social en igualdad de condiciones que los demás trabajadores/as; fiscalizaciones, e integración de las TCP al sistema nacional de cuidados, entre otros aspectos.

Esta agenda fue acogida y asumida como un compromiso por Paula Narváez para un futuro gobierno.

En tanto, la presidenta de la Asociación Nacional de Empleadas de Casas Particulares, Bernardina Muñoz, fue crítica con la implementación del seguro de cesantía con la nueva Ley, sosteniendo que no ha llegado a todas las trabajadoras.

En la misma línea, las asistentes insistieron en que las TCP también aportar al crecimiento del país, por lo que el Gobierno debe comprometerse con el pleno cumplimiento del convenio 189, ya que este asegura que tienen los mismos derechos que cualquier.

Al respecto, Narváez, sostuvo que “hay una discusión sobre el trabajo doméstico como un aporte real a la economía del país, pero las trabajadoras que desarrollan ese trabajo ya no pueden seguir haciendo el trabajo doméstico como si fuera de segunda categoría, hay que igualar las condiciones”.

Junto a lo anterior, sostuvo que las demandas de las TCP se enmarcan en un problema mayor, que es la dignidad del trabajo. «La centralidad de la dignidad del trabajo tiene que ser un valor que tiene que quedar establecido en una oportunidad enorme que tenemos como sociedad chilena que es la nueva Constitución».

“El contrato social que hoy día tenemos es un contrato que se venció. Que ya no refleja y no identifica a nadie. La gran cantidad de población que ha quedado marginalizada producto del modelo económico es tan enorme que no hay cómo ir reparando esas brechas dentro del mismo modelo”, argumentó la candidata.

Revisión de la Ley de Migración 

Emilia Solís, presidenta del Sindicato Unitario de Trabajadoras y Trabajadores de Casa, abordó la situación de las trabajadoras migrantes, y la condición de desprotección laboral en la que se encuentran. De esta forma, se refirió al condicionamiento del contrato de trabajo para mantener la visa para estar en Chile; “yo soy chilena, pero me pongo de parte de las compañeras migrantes, el trabajador migrante no están pidiendo limosna, está pidiendo las mismas cosas que los demás trabajadores”.

En ese sentido, la candidata del PS, sostuvo que la migración es esencialmente económica. «Lo que nos corresponde hacer es protección, para todas las personas independiente de su condición, porque lo que nos rige es un enfoque de derechos humanos. (…)» aseguró.

«La nueva Ley (de migración) se aleja de los principios de Naciones Unidas, que tendremos que reenfocar y tendremos que modificar, he anunciado que nos haremos parte del pacto migratorio, que respetando la soberanía nacional establece recomendaciones para los países porque la migración es un fenómeno global que no va a terminar” añadió.

Compromisos en materia laboral y protección social

La candidata enumeró una serie de compromisos e iniciativas que espera implementar durante su futuro Gobierno, tales como: impulsar medidas para la retención del trabajo doméstico, cumplimiento del seguro de cesantía, garantizar la cobertura en salud, el fomento a la formalización del trabajo doméstico, y generación del nuevo sistema de protección social; “los primeros 100 días de mi Gobierno van a comenzar con la renta básica universal, especialmente para las mujeres”, puntualizó.

Fuente: AdPrensa

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.